Navidad 2013

IX Edición de El Belén, sus personajes y sus símbolos

belen-personajes-simbolos

Carrión de los Condes (Palencia) Esta es la última edición del ciclo expositivo que se inaugurará con la visita de la Duquesa de Alba y su esposo.

Este año, la IX y última edición del ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, una muestra belenística de referencia a nivel nacional e internacional, cierra el ciclo iniciado en 2004.

 

En 2004 se formó un equipo para la edición de este ciclo expositivo de producción propia, el cual con la novena muestra, cierra una etapa de la colección de Belenes del Mundo y su exposición pública.  La IX edición de la exposición temática que gira en torno al belén en el mundo y que lleva por título: “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, es un referente en el mundo del Belén, no sólo en Castilla y León, sino a nivel nacional e internacional, ya que la colección permanente es visitable con la entrada del museo en cualquier fecha del año.

 

Los invitados asistentes a la jornada inaugural.

Como en la anterior edición, el acto inaugural se desarrollará en el Patio Reglar del monasterio, para facilitar la asistencia a mayor número de invitados, ya que por seguridad no puede hacerse en el Museo por haber un número limitado de aforo. Son varias las autoridades y personalidades relacionadas con el mundo del Belén, las que han confirmado su asistencia a la jornada inaugural. Pero para la inauguración de la IX y última muestra del ciclo expositivo, se cuenta con unos invitados especiales para amadrinar la última muestra de este ciclo: la Duquesa de Alba, y su esposo, que han aceptado asistir y visitar la misma en la jornada inaugural. Así en dicha jornada, doña Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba y su esposo el palentino Alfonso Díez Carabantes conocerán la colección y sus últimas incorporaciones. Está previsto desarrollar la inauguración, como el año anterior, en el Patio Reglar.

Tras los saludos protocolarios a las autoridades asistentes y a la comunidad de clarisas, la Abadesa de Santa Clara, en nombre de la comunidad, los comisarios y del equipo de montaje de la exposición, dará la bienvenida a todos los asistentes. Posteriormente, el obispo de Palencia, impartirá la bendición de las nuevas instalaciones y de la IX Edición del “Belén, sus personajes y sus símbolos”. Tras ello la Duquesa de Alba, cortará la cinta de acceso a la exposición, comenzando la visita a la muestra acompañada por los comisarios de la misma, Enrique Gómez y Juan Carlos Sánchez, junto con las autoridades. En la última sala del recorrido por los espacios del museo, sólo accederán los Duques de Alba, el sr. Obispo, el Presidente de la Diputación, el Alcalde de Carrión, los comisarios y un grupo reducido de familiares de los duques, ya que en dicha sala estará toda la comunidad de Clarisas para saludarles.

Si el tiempo lo permite los discursos de la inauguración se desarrollarán, como el año anterior, en el Patio Reglar, ante la imposibilidad de hacerlo en un espacio cerrado, ya que el museo se queda pequeño ante el alto número de invitados al acto. En caso de lluvia, está previsto trasladar dicho acto a la iglesia del monasterio.

Entre los diferentes obsequios que se entregarán a los duques, destaca especialmente un “Belén en un plato” realizado ex profeso para esta ocasión en el horno de la Fundación San Cebrián de Carrión de los Condes. La Fundación San Cebrián se encuentra entre los colaboradores habituales de este ciclo expositivo, motivo por el cual han querido realizar este detalle con el que obsequiar a los duques en su visita a la colección de belenes. En el mismo figura el pórtico del Patio Reglar del monasterio (lugar donde se desarrollará la ceremonia de inauguración) y un Belén que se ubica en el retablo mayor de la iglesia de la patrona de la ciudad de Carrión de los Condes. Todo ello es obra de Francisco Javier Osorno Ruiz, artista carrionés del cual hay varias piezas en la colección de belenes, así como otras repartidas por las fachadas de la localidad.

Han confirmado su asistencia el obispo de Palencia Esteban Escudero. Así entre otros se contará con la presencia del Presidente de la Diputación de Palencia, Don José Mª Hernández. El alcalde de Carrión de los Condes, Don Javier Villafruela.

Igualmente asistirán el Presidente de la Asociación de Belenistas de Valladolid, don Felix Carmelo García, La directiva de la Asociación de Amigos de los Belenes de León y Francisco Guerrero de la Asociación Belenista Burgalesa.  

También se sumarán  esta cita personas reconocidas, no sólo en Castilla y León, sino en toda España, por sus colecciones de belenes. Así durante la jornada inaugural estará presentes los coleccionistas de belenes Andrés y Mª del Carmen Rodrigo Calvo (Burgos), Germán Iglesias Salamanca (Valladolid) y Luis Frechilla (Palencia), entre otros. Esta inauguración es una cita casi obligada para los amantes del belenismo, ya que igualmente asistirán algunos artesanos o creadores varios de los belenes expuestos como por ejemplo el joyero Feliciano, el escultor y ceramista Francisco Javier Osorno Ruiz, Raquel Diez Rios, Bernardo Centeno Ramos, Mercedes Pardo Lamm, Ana Mañanes y Samuel Chapas, entre otros.

 

Como es habitual, en la jornada inaugural se regalará a todos los asistentes el catálogo de la IX Edición del ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”. Su prólogo ha sido redactado en USA por el Cardenal Seán O`Malley, OFM. El catálogo de las nuevas obras expuestas se cerró el pasado 30 de octubre. Los comisarios de la muestra y autores de los textos del catálogo son, como en años anteriores, Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez. El diseño y producción editorial del catálogo corre a cargo de Ediciones Cálamo, mientras que el apartado gráfico es obra del reconocido fotógrafo palentino Javier Ayarza Arribas.

 

Las novedades de la IX Edición.

Además del centenar de nuevas incorporaciones a la colección de belenes, son varias las novedades de la presente edición cuya inauguración tendrá lugar el 3 de diciembre a las 13:00 horas.

 

La gran novedad es que este año, por primera vez se cobrará entrada por ver la exposición de belenes y el Belén Bíblico Monumental. La ausencia de ayudas y colaboraciones han obligado a fijar un precio simbólico de un euro para los adultos y cincuenta céntimos para los niños.

 

Otra novedad ha sido la construcción de dos baños, para dar servicio al museo. Hasta ahora se venían utilizando los aseos del refugio, pero para una mayor comodidad de la visita se han construido dos baños en el antiguo almacén de las cosas del belén, el cual tiene acceso directo desde el museo. Con ello se gana en comodidad en la visita, ya que hay que recordar que la muestra es visitada cada año por una media de 7.000 a 10.000 personas en menos de dos meses y en un horario reducido.

Así los visitantes podrán admirar un total de 1.410 belenes de los cinco continentes. En esta edición se han incorporado 3 al capítulo de Belenes Conventuales. 21 al capítulo de Belenes Españoles. 22 al capítulo de Belenes Europeos. 25 al capítulo de Belenes Americanos. 2 al capítulo de Belenes Africanos. 23 al capítulo de Belenes Asiáticos y 3 al capítulo de Belenes de Oceanía. Con ellos además se han sumado 72 figuras de cacharero, 4 de Sargadelos, 3 de origami modular y un cuadro. En total 80 piezas más que completan otros belenes o huecos existentes dentro de la colección. Así los visitantes podrán ver un total de 1.410 belenes a los que se suma el Belén Bíblico Monumental: es decir 1411 belenes.

 

El Belén Bíblico Monumental de la IX Edición.

 

El diseño y montaje, como viene siendo habitual, corre a cargo del equipo de producción de la exposición.

 

El Belén Bíblico Monumental, recibe este nombre por que relata con varias escenas los pasajes más importantes de la infancia de Jesús que aparecen en la Biblia. Dichas escenas son: la Anunciación a María, Sueño de san José, Visitación de María a santa Isabel, Pidiendo Posada, Natividad del Señor, Anunciación a los pastores, Matanza de los Inocentes, Huída a Egipto, Adoración de los Sabios de Oriente, Presentación en el Templo, El Niño Jesús entre los Doctores y la Sagrada Familia en el Taller de Nazaret. A estas escenas se suma este año una más, la de la Circuncisión. Las figuras van vestidas a la moda de los tiempos bíblicos, de la Palestina del siglo I. “Monumental” por sus dimensiones, 5 metros de largo por 4 de ancho. Además, ese carácter monumental lo confirman sus más de 300 figuras (humanas, animales y complementos). Varias de estas figuras son además autómatas, es decir, figuras con motor dotadas de movimiento: lavanderas, pastores, panadero, carpinteros, herrador, panadero,  barrendera, etc. Las figuras de este Belén son de barro y tela enlienzada, de escuela murciana y realizadas por diferentes artesanos de Puentetocinos, Murcia. Precisamente tres nuevos autómatas se han incorporado: un carnicero, un panadero y un alfarero, que han sido donados por Pedro Lavado Paradinas. A diferencia del resto de figuras que componen el belén, son de resina y de la casa catalana Óliver y al ser de inferior tamaño al de las piezas murcianas, se podrán ver en la lejanía.

 

Ficha Técnica:

Exposición: “El Belén, sus personajes y sus símbolos”.

3 de Diciembre de 2113 al 3 de febrero de 2014.

 

Horario de lunes a viernes: 11 a 13 y de 16 a 18 h.

Sábados, Domingos y Festivos: 11 a 14 y de 16 a 19 h.

 

Entrada: Adultos 1 € Niños 0,50€.

Lugar: Museo del Real Monasterio de Santa Clara en Carrión de los Condes, Palencia.

 

Organiza: RR. MM. Clarisas de Carrión de los Condes.

Patrocina: Diputación de Palencia.

Colaboran: Obispado de Palencia y el Ayuntamiento de Carrión de los Condes.

 

 

Más información en: http://carrioneventos.blogspot.com/

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
IX Edición de El Belén, sus personajes y sus símbolos, 1.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email