Rincón Litúrgico

IV Lunes de Adviento. Testigos

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y se alegraban con ella. A los ocho días vinieron a circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre; pero la madre intervino diciendo: «¡No! Se va a llamar Juan». Y le dijeron: «Ninguno de tus parientes se llama así». Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre» (Lc 1, 57-63).

El nombre que Isabel y Zacarías ponen a su hijo significa, según distintas interpretaciones: “Dios nos ha hecho misericordia”, “Dios es misericordia”; “El fiel a Dios”. En un principio, Juan creció en un ambiente cultual; su padre era de la casta sacerdotal, y él podría haber sido igualmente sacerdote. Sin embargo, se emancipó de su familia y marchó al desierto.

Por aquellos días, en el desierto vivían los monjes esenios. Eran sectarios, y se oponían el Templo; pero Juan se mantuvo fiel (El fiel a Dios), aunque apartado del sistema social. Predicó la conversión y fue escogido por Dios para ser mensajero, precursor del Mesías.

El Bautista nunca tuvo pretensiones protagonistas, y en todo momento supo quién era. “Yo no soy quien pensáis, detrás de mi viene uno que es más que yo”. “Yo soy la voz que clama en el desierto”. Jesús es la Palabra. “Yo no soy el novio, soy el amigo del novio”. “Quien tiene derecho a la esposa es el esposo”.

Juan pudo engreírse y caer en la trampa de la vanidad orgullosa, pero se mantuvo discreto, y sobre todo supo desprenderse hasta de sus discípulos, para que se convirtieran en seguidores del Maestro de Nazaret. Hubiera sido normal que deseara seguidores; sin embargo, cuando los tuvo, los orientó hacia el que era en verdad el Mesías.

Al acercarnos a la Navidad, el testimonio de Juan nos invita a dar protagonismo a quien es el único Señor, y a no caer en la trampa de la vanidad que nos puede producir incluso el consumo.

Print Friendly, PDF & Email