Revista Ecclesia » IV Jornadas Transmet en Terrassa
terrassa
Iglesia en España

IV Jornadas Transmet en Terrassa

La diócesis de Terrassa ha celebrado las IV Jornadas Transmet

Los días 7 y 8 de noviembre han tenido lugar las IV Jornadas Transmet en la diócesis de Terrassa. Estas jornadas son una propuesta de formación en relación a la nueva evangelización, dirigida a toda la diócesis con un tema concreto cada año. En esta ocasión han tratado sobre “La misión de la familia en la Nueva evangelización”.

El sábado día 7 de noviembre y bajo la presidencia de Mons. Josep Àngel Saiz Meneses, Obispo de Terrassa, se inauguraron las jornadas en el Centro Borja de Sant Cugat del Vallés, con la conferencia marco sobre “La Misión de la familia en la Iglesia y el mundo”, impartida por el Cardenal Lluís Martínez Sistach, que participó en el Sínodo sobre la Familia. Mons. Martínez Sistach, en su exposición, hizo un repaso del rico trabajo eclesial del Sínodo, de las aportaciones más significativas que se realizaron y del discurso del papa Francisco tanto en el inicio como en la clausura. Insistió en que se habló más de las familias que de la familia y que los padres sinodales aportaron la realidad concreta de cada país, enriqueciendo aún más el proceso de reflexión. Respecto al documento final subrayó que es un texto que abre puertas, y trató, entre otros puntos, sobre el gran don de la familia y su importancia para la Iglesia y la sociedad, la importancia de la preparación al matrimonio para que ayude a un verdadero encuentro con Jesucristo, y sobre el tratamiento de la situación de los divorciados vueltos a casar. Tras su conferencia, seguida por cerca de 300 personas entre sacerdotes, religiosos y laicos, tuvo lugar un diálogo abierto con los participantes.

Seguidamente y en la misma aula, tuvo lugar la presentación del testimonio vivencial de la fe en familia por parte del matrimonio Tarruell y sus hijos, los cuales con la palabra y la música presentaron el itinerario vocacional y espiritual de su familia.

Por la tarde del mismo sábado tuvo lugar a las 16.30h la presentación de varios vídeos con el título “Lugares y métodos: familias evangelizadoras” y que han reflejado la importancia de la familia como punto de referencia en diferentes situaciones, y ha servido como pórtico para introducir el trabajo de la tarde. A partir de las 17.30h los participantes se distribuyeron en tres mesas redondas simultáneas.

La primera mesa redonda fue sobre “La familia y la misión: evangelizar desde la familia” y estuvo moderada por Mons. Saiz Meneses, Obispo de Terrassa. Dos matrimonios, uno del CPM y otro del Camino Neocatecumental, presentaron su experiencia de evangelización desde la familia, y en el diálogo posterior se remarcó la importancia de vivir la fe en un sentido misionero empezando muchas veces en la propia familia y con una actitud de iglesia en salida.

La segunda mesa redonda fue sobre “la vida consagrada y la familia: la familia religiosa y las familias” y estuvo moderada por Mons. Cristau, Obispo Auxiliar. Ofrecieron su testimonio tres religiosos y se subrayó la importancia del sentido de la vocación en la vida, la importancia de la vida comunitaria como familia, y la relación entre comunidades y congregaciones en el marco de la vida diocesana.

Finalmente la tercera mesa redonda trató sobre “La familia: la buena nueva de la familia” y estuvo moderada por el P. Gaspar Borda O. Carm. Delegado de Pastoral Familiar. Ofrecieron su testimonio dos matrimonios, remarcando el gran don de la familia, la estimación y el sentido de comunión y la dimensión espiritual.

La jornada del sábado se concluyó a las 21h con un concierto en el Monasterio de Sant Cugat a cargo del Coro Iubilo, de la parroquia de la Santísima Trinidad de Sabadell, que interpretó un repertorio de música Gospel. Se pidió una aportación voluntaria a los asistentes en beneficio de Cáritas Diocesana.

El domingo día 8 de noviembre tuvo lugar la segunda jornada en la ciudad de Terrassa. A las 10.30h en la Sala Capitular de la Catedral Jaume Galobart, Delegado de Apostolado Seglar, moderó una mesa redonda con la presentación de testimonios sobre cómo vivir la fe en familia en las diferentes etapas de la vida. Intervinieron unos jóvenes, un matrimonio casado recientemente, un matrimonio adulto y una viuda. Cada uno de ellos, desde su realidad aportó vivencias personales y ayudaron a un interesante diálogo con todos asistentes.

Finalmente Mons. Saiz Meneses, presidió la Misa de clausura a las 12h en la Catedral. Como en otras ocasiones, se celebró la misa en rito hispanomozárabe que fue seguida con gran participación por los fieles que llenaban el templo.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa