Iglesia en España

IV Jornadas Martiriales en Barbastro-Monzón

IV Jornadas Martiriales en Barbastro-Monzón

Con el título ”La realeza de Jesucristo” se van a celebrar en Barbastro estas Jornadas del 14 al 16 de octubre. Organizadas por la Asociación Cultural AMABAM (Asociación Mártires de Barbastro-Monzón) y el Museo de los Mártires Claretianos son dirigidas por Martín Ibarra Benlloch, Presidente de la Comisión Histórica para la Causa de los Mártires de nuestra diócesis. Serán inauguradas el día 14 de octubre, a las 16,30 h. por el Vicario General de la diócesis, Ángel Noguero Ibarz.

Las Jornadas de este año incluyen nueve Conferencias, un Panel de experiencias y la presentación del segundo volumen del Libro “Diccionario de la diócesis de Barbastro-Monzón” en el que se incluyen las parroquias que hoy pertenecen a esta diócesis y que en los años 1931-1936 pertenecían a las diócesis de Lérida, Urgel y Huesca y del que es autor Martín Ibarra Benlloch.

El Panel de experiencias, referidas este año a la pastoral de la Iglesia con el pueblo Gitano, contará con la presencia de Belén Carreras Maya, directora de Pastoral Gitana en la Conferencia Episcopal Española, y de José María Garanto Prades, párroco de San Francisco de Asís, en Barbastro. Presentará la devoción al Beato Ceferino Jiménez Malla, “El Pelé”, primer gitano beatificado en la Historia de la Iglesia, y que tiene una capilla propia en la iglesia parroquial de San Francisco de Asís, de cuya parroquia era feligrés. En la referida capilla hay una artística imagen tallada en madera de caoba por el escultor Juan de Ávalos.

Por tercer año consecutivo se tendrá el Fallo del Concurso de Cortometrajes y este año se ha convocado el I Concurso de Dibujo “Nuestros mártires”. En ambos Concursos interviene como presidente el subdirector de las Jornadas, P. José Beruete, claretiano, “pintor de los mártires”, ya que tiene diversos cuadros y pinturas sobre la vida y martirio de los claretianos.

En las Jornadas se incluyen diversas celebraciones litúrgicas así como la Misa de clausura en la Catedral de Barbastro, a las 12 h.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.