Iglesia en España Nacional

IV Jornadas de Pastoral en Toledo

IV Jornadas de Pastoral en Toledo. Con el lema “Hago nuevas todas las cosas”

TOLEDO ACOGERÁ DEL 8 AL 10 DE ENERO LAS 4ªS JORNADAS DE PASTORAL

La mujer con más alto cargo en la Curia Vaticana, la subsecretaria del Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, Flaminia Giovanelli, y el consultor del Pontificio Consejo para la Familia y miembro del Comité de Bioética, Nicolás Jouvé, serán los ponentes de este importante encuentro de la Iglesia Diocesana.

Del 8 al 10 de enero de 2016 la Archidiócesis de Toledo ha organizado la cuarta edición de las Jornadas de Pastoral, que llevan por lema “Hago nuevas todas las cosas”. Unas jornadas que se celebrarán en el Colegio de Infantes y en la Iglesia de los Padres Jesuitas de Toledo. El plazo de inscripción finaliza el 22 de diciembre, estando prevista la asistencia de más de 600 personas de toda la Archidiócesis.

Con estas Jornadas, que se desarrollan en el epicentro del Curso Pastoral, se pretende reforzar la aplicación del Plan Pastoral Diocesano, así como vivir la comunión de la Iglesia, en torno al arzobispo, don Braulio Rodríguez Plaza, y a su auxiliar, don Ángel Fernández Collado. Asimismo, se han consolidado como un encuentro formativo, donde conocer y acercarse a experiencias y proyectos pioneros que se desarrollan en la Archidiócesis y fuera de ella.

En esta edición se tratarán temas relacionados con el Magisterio Social de la Iglesia, tales como el desarrollo humano integral y la ecología de la persona y se presentarán propuestas para conocer cómo se viven las Obras de Misericordia en la Archidiócesis. La nueva evangelización será otra de las áreas que se mostrarán en este encuentro diocesano, y también se prestará atención a la realidad de los cristianos perseguidos en el mundo.

Ponentes

Como novedad en esta edición habrá dos relevantes ponentes que aportarán su visión sobre temas tan importantes como la familia, la economía y la defensa de la vida. Así, la primera conferencia correrá a cargo de Flaminia Giovanelli, subsecretaria del Pontificio Consejo «Justicia y Paz». Giovanelli es laica, italiana, hispano hablante y es la mujer con más alto cargo en la Curia Vaticana. Su primera conferencia versará sobre «La persona y la familia en el corazón del desarrollo» y la segunda intervención sobre «Algunos desafíos pastorales para la evangelización del mundo del trabajo, la vida económica y la comunidad política».

La tercera conferencia será impartida por Nicolás Jouvé de la Barreda, consultor del Pontificio Consejo para la Familia y miembro del Comité de Bioética. Jouvé es laico, doctor en Ciencias Biológicas, es catedrático emérito de Genética en la Universidad de Alcalá y ha sido profesor en otras universidades. Fue presidente de la Sociedad Española de Genética, cofundador y presidente de CíViCa y otras asociaciones a favor de la dignidad de la vida humana. Su ponencia, que tendrá lugar el domingo, tratará sobre «La familia y la defensa de la vida como campo de compromiso social».

Experiencias diocesanas y extradiocesanas

Asimismo, se presentarán otras iniciativas relacionadas con el tema de las Jornadas de Pastoral, estando invitadas en esta edición las Fundaciones Canónicas diocesanas que realizan atención a mayores, discapacidad o mujeres embarazadas, así como otras realidades eclesiales, tales como Pastoral de la Salud, Cáritas Diocesana de Toledo, Manos Unidas, Apostolado Seglar, Confer Diocesana y Pastoral de Ocio y Tiempo Libre.

Para mostrar las experiencias que se realizan en otras diócesis de España se ha invitado al grupo “i-Misión”, que hablará de la evangelización a través de las redes sociales; en el área de Jóvenes y Caridad, la Orden de Malta y la ONG Un Plan Alternativo presentarán sus actividades; también participará la Comunidad de Caná, de la Archidiócesis de Tui-Vigo, para hablar de familias evangelizadoras; y habrá un interesante encuentro para reflexionar sobre la realidad de los cristianos perseguidos.

En la noche del viernes se llevará a cabo un recorrido catequético sobre “La Mujer en la Iglesia”, coordinado por la Vicaría Episcopal de Cultura, que permitirá adentrarse en algunas iglesias y ermitas desconocidas de Toledo. En este recorrido catequético se visitarán la Sinagoga de Santa María La Blanca, el Colegio de las Doncellas Nobles, el Instituto de las Damas Catequistas-Fundación Sopeña y el Museo de los Tapices.

Por otra parte, la Capilla Diocesana de Toledo ha preparado un concierto-oración para la noche del sábado 9 de enero, con el título “Misericordias Domini”.

La inscripción se podrá realizar tanto en las Parroquias como online, a través del blog del Plan Pastoral Diocesano de Toledo.

Para más información y entrevistas

Blog de las Jornadas de Pastoral:

http://planpastoraldiocesano.blogspot.com.es/2014/02/4as-jornadas-de-pastoral-8-9-y-10-de.html

Mónica Moreno

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email