Diócesis Iglesia en España

IV Jornadas de Pastoral en Toledo

IV Jornadas de Pastoral en Toledo: iMisión, la Orden de Malta o Samir Khalil Samir, entre los ponentes

LA MISERICORDIA, HILO CONDUCTOR DE LAS EXPERIENCIAS DIOCESANAS Y EXTRADIOCESANAS DE LAS IV JORNADAS DE PASTORAL

Las presentaciones tendrán lugar el viernes 8 de enero, a partir de las 17.00 horas, y el sábado 9 de enero, a partir de las 16.00 horas, en el Colegio Infantes de Toledo.

Más de 600 personas están inscritas en las IV Jornadas de Pastoral, organizadas por la Archidiócesis de Toledo, que serán inauguradas el viernes, 8 de enero, a cargo del Arzobispo, don Braulio Rodríguez, a las 17.00 horas en el Colegio Infantes de Toledo. La misericordia será el hilo conductor de las experiencias diocesanas y extradiocesanas que se presentarán durante las mismas.

El Vicario de Apostolado Seglar de la Archidiócesis y Coordinador General de las Jornadas, don Emilio Palomo, ha destacado que se enmarcan dentro del Plan Pastoral de la Diócesis y que en cada edición se busca “la comunión entre la Iglesia diocesana y la Iglesia doméstica, presentando iniciativas y acciones que nos ayuden a todos a redescubrir la fe y a anunciar la Buena Noticia”.

Don Emilio Palomo ha resaltado que las experiencias –tanto diocesanas como extradiocesanas– se han convertido en un referente dentro de la Archidiócesis, pues “se dan a conocer acciones que son de gran utilidad dentro de las parroquias y movimientos”, y ha recordado que algunas de las experiencias que se presentaron en otras ediciones ya se han iniciado en nuestra Diócesis.

Experiencias Diocesanas

En las IV Jornadas de Pastoral habrá nueve experiencias diocesanas que se presentarán el viernes 8 de enero a partir de las 17.30 horas, con la participación de las Delegaciones y Movimientos de la Diócesis. A través de ellas se busca acercar el trabajo que unas y otros llevan a cabo dentro de la Diócesis, profundizando particularmente en cómo es la colaboración y la implicación de los laicos en las acciones de misericordia.

Las experiencias diocesanas –que serán presentadas en dos bloques– contarán con varias Fundaciones Canónicas que darán a conocer las acciones de atención a mayores, atención a la discapacidad y otras personas; con la Fundación Centro de Orientación Familiar (COF), que presentará YoenTi; con el Secretariado de Pastoral de la Salud, que compartirá el testimonio de profesionales del ámbito sanitario; con Cáritas Diocesana de Toledo, que ofrecerá una ponencia sobre el Programa de Personas sin Hogar en el Centro de Alojamiento de Urgencia: Albergue “Cardenal González Martín”; con la Confer Diocesana, que ofrecerá la experiencia de distintas congregaciones religiosas de atención a diferentes colectivos; con la Delegación de Apostolado Seglar, que presentará el estudio y difusión de la Doctrina Social de la Iglesia en distintos ámbitos de la Iglesia. Por su parte, la Delegación de Ocio y Tiempo Libre expondrá los proyectos diocesanos realizados en parroquias relacionados con la naturaleza, el deporte y el ocio; el Proyecto “Mater” informará del trabajo que está realizando de ayuda a mujeres en riesgo de aborto, síndrome post-aborto o en situación de dificultad; y Manos Unidas también dará a conocer sus proyectos en diferentes parroquias.

Experiencias extradiocesanas

El sábado 9 de enero por la tarde –a partir de las 16.00 h– será el turno para las experiencias extradiocesanas, donde diferentes personas y movimientos de otras diócesis de España darán a conocer sus proyectos e iniciativas.

En el área de la Iglesia Perseguida se contará con la participación de don Samir Khalil Samir, egipcio, jesuita y profesor de historia de la cultura árabe y de estudios islámicos en la Universidad Saint-Joseph de Beirut, en el Pontificio Instituto oriental de Roma y en el Pontificio Instituto de Estudios árabes e Islámicos de Roma.

Para hablar de la Evangelización a través de las Redes Sociales se contará con representantes de iMisión, quienes presentarán esta plataforma de evangelización a través de las redes sociales, que ha recibido varios premios de la prensa española.

La Comunidad del Caná (Tui Vigo) hablará de la Pastoral Familiar. Esta Comunidad está integrada por familias en el seno de la Renovación Carismática, y está reconocida canónicamente por el Arzobispado de Santiago de Compostela.

En el Área de caridad y evangelización se presentarán dos experiencias extradiocesanas. Por una parte, la Orden de Malta presentará su labor asistencial, y la ONG “Un plan alternativo”, formada por jóvenes, expondrá cómo atienden a las personas sin hogar que viven en las calles de Madrid.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email