Revista Ecclesia » IV Jornadas de Duelo en Zamora: “Acompañar con humanidad en el final de la vida”
jornadas-duelo-zamora
Iglesia en España

IV Jornadas de Duelo en Zamora: “Acompañar con humanidad en el final de la vida”

IV Jornadas de Duelo en Zamora: “Acompañar con humanidad en el final de la vida”

El 8 de febrero se celebrará la IV Jornada de Duelo, organizada por el Centro de Escucha San Camilo de la Diócesis de Zamora. Abordará la pérdida de la salud y la cercanía de la muerte, con la elaboración del duelo, y está abierta la inscripción a todos los interesados.

El próximo 8 de febrero se celebrará en Zamora la IV Jornada de Duelo, organizada por el Centro de Escucha San Camilo, un servicio de la Diócesis de Zamora. En esta edición la Jornada formativa se centra en la pérdida de la salud y la cercanía de la muerte, con su trabajo de duelo correspondiente, tanto para la persona enferma como para su familia, acompañantes, profesionales y voluntarios.

“Dado que vislumbrar el final de la vida conlleva pérdidas en todos los niveles de la persona, esta IV Jornada se enfoca desde un carácter integral, por lo que se abordará el acompañamiento desde la perspectiva sanitaria, tanto a nivel físico como psicológico, la social y la espiritual”, dicen sus organizadores.

Así pues, se tratarán temas como la comunicación con el enfermo, cómo compartir responsabilidades en la toma de decisiones, las necesidades del enfermo terminal, las manifestaciones y fases del duelo, las tareas del proceso de duelo, los factores tanto facilitadores como los que pueden complicar el duelo o cómo humanizar los espacios donde los seres humanos morimos, entre otros.

Además, se ofrecerá la posibilidad, para toda persona que lo desee, de acudir a la Unidad Móvil de Escucha del Centro San Camilo de Madrid, donde tendrá una breve sesión de counselling en duelo (anticipado o actual) llevado a cabo por los responsables del servicio.

Tres son los objetivos que se propone esta actividad. El primero, proporcionar a los profesionales, voluntarios y estudiantes de las distintas ramas sanitarias y sociales, actitudes y estrategias necesarias para llevar a cabo un óptimo acompañamiento centrado en la persona.

En segundo lugar, profundizar en las diferentes actitudes y habilidades que debe interiorizar todo ayudante en el acompañamiento a una persona enferma y a su familia. Y, por último, ofrecer pautas facilitadoras en la elaboración del duelo en enfermos y sus familiares.

Detalles de la actividad

La IV Jornada de Duelo comenzará a las 9,45 horas del sábado 8 de febrero en la Casa de la Iglesia (Seminario San Atilano, y se prolongará hasta las 20 horas. Tras la bienvenida y la presentación de la convocatoria, tendrá lugar la primera ponencia, a cargo de Manuela García García, médico de la Unidad de Paliativos del Hospital Provincial Rodríguez Chamorro de Zamora: “Acompañar con humanidad desde la medicina”.

Después de un descanso es el turno del “Duelo anticipado en paliativos: apoyo emocional al enfermo y familia”, un tema que abordará Isabel Piñel Cortés, miembro del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias de Castilla y León. Tras la comida, que se podrá llevar para compartir, se hará una visita a la Unidad Móvil de Intervención del Centro de Escucha San Camilo de Madrid.

La siguiente sesión se dedicará al “Acompañamiento en las necesidades espirituales al final de la vida”, con la intervención de Valentín Rodil Gavala, psicólogo del Centro de Humanización de la Salud de Tres Cantos (Madrid). Después habrá una presentación de la actividad de la Unidad Móvil madrileña y del Centro de Escucha San Camilo de Zamora, esta última a cargo del sacerdote Florencio Gago, delegado diocesano para la Familia y Defensa de la Vida. La Jornada concluirá con una mesa redonda en la que podrán oírse los testimonios de acompañamientos al final de la vida.

 

La Jornada está abierta a la participación de profesionales de las diferentes especialidades socio-sanitarias (medicina, enfermería, psicología, terapia ocupacional, auxiliares de enfermería, trabajo social, educación social, etc.), personas voluntarias cuyo ámbito de actuación es el acompañamiento a personas enfermas y sus familiares, agentes de pastoral de la salud, familiares de personas enfermas y acompañantes espirituales.

 

Para poder participar en la Jornada hay que cumplimentar la ficha de inscripción y adjuntar el recibo de haber ingresado en Caja Rural de Zamora el donativo simbólico de 10 euros en el número de cuenta que se indica, y enviarlo a cof@diocesisdezamora.es. Esta dirección de correo electrónico, así como el contestador automático del teléfono 980 511 065, son las vías para informarse más sobre la Jornada.

 

Se ofrece la posibilidad de comer todos juntos en el lugar de celebración de la Jornada, llevando cada uno algo de comida para compartir. Es necesario avisar previamente de si se va a participar de la comida o no.

 

 

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas