IV Jornadas Católicos y Vida Pública en Cácares
Diócesis Iglesia en España

IV Jornadas Católicos y Vida Pública en Cácares

IV Jornadas Católicos y Vida Pública: Desafíos de la Educación en el Siglo XXI

Los días 10 y 11 de febrero la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación San Pablo CEU organizan las cuartas jornadas Católicos y Vida Pública para reflexionar sobre el papel de los católicos en la sociedad y que en esta edición están dedicadas a los desafíos de la educación en el siglo XXI. Serán en el salón de actos de Caja Almendralejo en el Chalet de los Málaga en Cáceres.

Desde la ACdP destacan la importancia de la educación en nuestra sociedad, “porque es la base del futuro que tendre­mos. En una sociedad que necesita en muchos aspectos una regeneración. La riqueza de las naciones no son ya las materias primas, la producción agríco­la, o el capital financiero, sino el capital intelectual… y esto convierte a la educa­ción en la mayor fuente de riqueza de una nación”. Partiendo de esta situación, proponen estas jornadas “vemos la necesi­dad de tener una educación basada en unos principios morales y religiosos consolidados porque es el germen de la verdadera libertad. Por eso la Iglesia pide y la sociedad nos está demandan­do hoy, un compromiso más convincen­te en temas de educación. Se lo debe­mos a las futuras generaciones y a los que nos rodean”, sentencian en la invitación a estas jornadas gratuitas.

Las jornadas comienzan este viernes 10 a las 17.30 horas con la inauguración a cargo de Carlos Romero, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres, Rafael Ortega, director del congreso y de las jornadas, Ángel Martín, delegado episcopal de Cáritas, y Victoria Rodríguez, secretaria del centro de Cáceres de la Asociación Católica de Propagandistas. Seguidamente dos conferencias en las que se abordarán las implicaciones sociales y educativas de la ideología de género y el papel de los abuelos en la educación de los nietos, con Francisco Muñoz García-Vaso, presidente de la Asociación de Abuelas y Abuelos de España. El primer día concluirá con un concierto a cargo del coro Francisco de Sande, a las 20.30 horas.

El sábado 11 las jornadas se inician con la proyección de un vídeo, ‘Esencia de lo que somos’, para dar a conocer la labor de la ACdP, a partir de las 11 horas. A continuación, a las 11.30 horas, la primera conferencia sobre el estado de la educación en España. A las 12.45 horas las jornadas abordarán la regeneración de la política educativa. La tarde del sábado se profundizará en la prevención del fracaso escolar, con una conferencia a las 17.00 horas, y a las 18.30 se presentará a cargo de Esther Arén, inspectora jefe del cuerpo nacional de policía, el plan director de la policía nacional para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros educativos y en sus entornos.

Las jornadas serán clausuradas a partir de las 19.45 horas por Francisco Cerro, Rafael Ortega y Victoria Rodríguez.

PROGRAMACOMPLETO

Viernes, 10 de febrero

17:30 h. Inauguración de las Jornadas:

Excmo. Sr. D. Carlos Romero Caramelo. Presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU

Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Cerro Chaves. Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres

  1. Rafael Ortega Benito. Director del Congreso y Jornadas de Católicos y Vida Pública. Miembro ACdP del Centro de Madrid
  2. Ángel Martín Chapinal. Delegado Diocesano de Cáritas. Consiliario del Centro de Cáceres de ACdP

Dña. Mª Victoria Rodríguez Fernández. Licenciada en Derecho. Secretaria del Centro de Cáceres de ACdP.

18:30 h. Conferencia

“UN NUEVO COLONIALISMO: LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO. IMPLICACIONES SOCIALES Y EDUCATIVAS” PRESENTA: D. Francisco de Asís Plaza Salazar. Ingeniero de Caminos. Socio de ACdP del Centro de Cáceres

PONENTE: Dña. Carmen Sánchez Maíllo. Secretaria Académica del Instituto de la Familia de la Universidad CEU San Pablo.

19:30 h. Conferencia-Coloquio. “EL PAPEL DE LOS ABUELOS EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIETOS” PRESENTA: Dña. Lorena Jorna Boticario. Periodista. Responsable de la oficina de Comunicación de la Diócesis de Coria-Cáceres.

PONENTE: D. Francisco Muñoz García-Vaso. Presidente de la Asociación de Abuelas y Abuelos de España.

20:30 h. Acto cultural.- Concierto a cargo del Coro Francisco de Sande de Cáceres.

PRESENTA: D. Martín Alfonso Polo. Docente Jubilado.

DIRIGE: Dña. Mª Pilar Pereira Martín. Licenciada en Filología Hispánica y Profesora Titular de Secundaria.

 

Sábado, 11 de febrero

11:00 h. Vídeo. “ESENCIA DE LO QUE SOMOS”

11:30 h. Conferencia “ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA: LIBERTAD DE ENSEÑANZA”. PRESENTA: Dña. María Victoria Rodríguez Fernández. Licenciada en Derecho. Secretaria del centro de Cáceres, de la ACdP.

PONENTE: D. Rafael Caamaño Aramburu. Profesor. Secretario General de la Federación andaluza de Centros de Enseñanza Privada y Presidente de dicha Federación en Sevilla.

12:45 h. Conferencia “LA REGENERACIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA”. PRESENTA:

  1. Gregorio Serrano Hoyo. Profesor de Derecho Procesal de la UEX. Socio de ACdP del centro de Cáceres. PONENTE: D. Francisco La Moneda Díaz. Abogado y Profesor de la Universidad de Extremadura.

17:00 h. Conferencia “¿CÓMO PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR?” PRESENTA: D. Damián Niso Chaves. Profesor. Director del Colegio San Antonio de Padua de Cáceres.

PONENTE: D. Oscar Cortijo.- Director Corporativo de Personas de la Fundación Universitaria, San Pablo CEU.

18:00 h. Café

18:30 h. Conferencia “LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS” PRESENTA: Dña. Natividad Jiménez Acedo. Madre de familia y Catequista. Socia de ACdP del centro de Cáceres. PONENTE: Dña. Esther Arén. Inspectora Jefe del Cuerpo Nacional de Policía. Delegada Provincial de Participación Ciudadana (Madrid).

19:45 h. Clausura Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Cerro Chaves. Obispo de Coria-Cáceres. D. Rafael Ortega Benito. Director de Congreso y Jornadas Católicos y Vida Pública Dña. Mª Victoria Rodríguez Fernández. Secretaria del Centro de Cáceres de ACdP

20:30 hSanta Misa. Capilla de las Hermanitas de los Pobres. Avda de España. Presidida por el Señor Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email