Iglesia en España Nacional

IV Festival Internacional de Música Mística y Teresiana

La tercera jornada del II Congreso Mundial Sanjuanista

Y del IV Festival Internacional de Música Mística y Teresiana

El miércoles 05 de septiembre del presente se celebró la tercera jornada del II Congreso Mundial Sanjuanista. El programa fue distribuido de la siguiente manera: 4 ponencias, 3 comunicaciones, y el tercer concierto dentro del marco del IV Festival Internacional de Música Mística y Teresiana, que estuvo a cargo de tres músicos y cantantes provenientes de Polonia. El concierto contó con la presencia de la Embajadora de Polonia en España Doña Marzenna Adamczyk.

 

La jornada empezó con la intervención del carmelita José Vicente Rodríguez, referencia necesaria en el estudio de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, cuya conferencia llevaba por título “La parábola sanjuanista de la madre amorosa”, en la cual insistió en la importancia de esta imagen en el libro de la “Noche Oscura” y, en modo particular, en el desarrollo del proceso de purificación. Para el Santo, “la madre amorosa” es Dios mismo, que se comporta con amor maternal con las almas para llevarlas a la cima de perfección. Juan de la Cruz advierte que, en este camino de perfección, muchos se ciegan por la idea de ser santos en breve tiempo, y se dejan llevar por la impaciencia. El ponente subrayó también que, para el Santo, la golosina está en la raíz de todo tipo de enfermedad y que las prácticas de las diversas impertinencias expresan una falta de amor a Dios y al prójimo. De alguna manera se puede considerar que la sanación de cualquier tipo de defecto, tiene que surgir por la inflamación del amor divino que puede compararse a la actitud de “la madre amorosa”.

La segunda conferencia estuvo a cargo de Francisco Javier Sancho Fermín, director de la Universidad de la Mística, y llevaba como título “El conocimiento de sí: el primero y principal provecho de la Noche (1N 12,2)”. Según Francisco Javier, el conocimiento de sí es un tema de gran centralidad y que, por desgracia, hemos olvidado, cuando es el punto de partida de todo proceso de crecimiento y liberación, y ayuda a destilar la verdad que somos cada uno. Tocó dos cuestiones importantes: la falsa imagen de sí y las consecuencias que acarrea esta imagen en la vida de la persona. No se habla aquí de una cuestión moral o de pecado sino de la falsificación de la propia imagen. San Juan de la Cruz, según presentó Francisco Javier, subraya la importancia de un conocimiento de sí por vía de experiencia, y en esto hay una invitación a crear vida. No se habla, pues, de un saber únicamente a nivel racionalista, sino de un saber mucho más amplio: el saber místico. Un conocer y un saber tiene que acontecer por vía de experiencia y de conocimiento. Juan de la Cruz favorece el crecimiento del ser humano tanto a nivel humano como espiritual. El peor enemigo de éste desarrollo es la ignorancia que lleva a una identidad dañina y enfermiza. Todos los dones que se reciben de parte de Dios tienen como fin acelerar el desarrollo de este progreso: el don del conocimiento de sí.

En la última conferencia de la mañana, el carmelita y teólogo inglés Iain Mathew desarrolló el tema el “Dios de la Noche”. Para él, la lectura de Juan de la Cruz es una fuente de paz y fortaleza, y una ayuda para confiar en la verdad. El Santo no describe en su obra un infinito dolor humano y espiritual. En la Noche Oscura, el lector experimenta el propio dolor, el pecado, la propia insuficiencia… que son aceptados y abrazados. Comprueba que Dios habla en la Noche, que el Maestro está presente en su realidad, y le quiere ver. En la Noche habla el misterio de Dios, de allí su capacidad sanadora. Ian Mathew continuó afirmando que Juan de la Cruz usa la oscuridad para describir a la vez el misterio divino y el misterio del hombre. En la noche, Dios se entrega a través de una contemplación misteriosa que es la infusión secreta, pacífica, silenciosa y amorosa del mismo Dios. La contemplación es inflamar el alma con el espíritu de amor. Todo esto nos muestra a un Dios activo en medio de la noche, identificable por su acción y los efectos transformantes en la vida de la persona, a la que inflama en el amor. Otra clave importante, de gran ayuda para el lector es que, desde el principio de la Noche, Juan de la Cruz deja entrever que conoce por experiencia el camino a recorrer. La lógica interna de la obra confirma esta base experiencial. Esta lógica ayuda al lector a captar el lenguaje de un Dios real que no es un juego de palabras.

La sesión de la tarde se inició con la intervención de Juan Antonio Marcos, doctor en filología española y docente de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas. En su charla que tuvo como título “La Noche de la libertad”, Juan Antonio Marcos, tras un breve acercamiento al carácter polisémico de la Noche, nos adentró en un triple recorrido por esta experiencia fundamental en el sistema sanjuanista. En dicho viaje, nos mostró, en primer lugar, la perspectiva teológica, y cómo la Noche, tanto en su origen como por sus efectos, se caracteriza por una positividad pura. A continuación, y desde una perspectiva más antropológica, el ponente puso de relevancia la experiencia de la Noche como una oportunidad existencial, una auténtica crisis de plenitud. Y, para terminar, se detuvo en la nueva experiencia de libertad a la que conduce la noche: libertad como fruto de la acción divina y de la receptividad humana.

Después de la conferencia de la tarde, los congresistas participaron en una serie de comunicaciones que trataron los siguientes temas: “La noche corporal: ‘Dos partes tan distintas entre sí’” a cargo de Lola Poveda; “Lucha interior y purgación pasiva en Noche Oscura” a cargo de Vicente Bosch, y por último “Dark night of reason and modern rationalism” a cargo de Marek Tatar.

Por su parte el IV Festival Internacional de Música Mística y Teresiana siguió el desarrollo de su programa. El público disfrutó el concierto musical a cargo de tres cantantes y músicos provenientes de Polonia: Ewa Uryga, Grzegorz Dowgiałło, y Mariusz Wójtowicz. El concierto contó con la presencia de la Embajadora de Polonia.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email