Santa Sede

IV encuentro sobre la exhortación apostólica Gaudete et exsultate

IV encuentro sobre la exhortación apostólica Gaudete et exsultate

Se trata de una iniciativa de la diócesis de Roma, en la que participarán el cardenal vicario general, Angelo De Donatis y el rector de la basílica de Santa Cecilia en Trastevere, monseñor Marco Frisina

Sofía Lobos – Ciudad del Vaticano, Vatican News, 3 enero 2019

El lunes 7 de enero a las 7 de la tarde hora local, se llevará a cabo en la Basílica papal San Juan de Letrán en Roma, el IV encuentro sobre la exhortación apostólica del Papa Francisco “Gaudete et exsultate”, encabezado por el Cardenal Vicario General, Angelo De Donatis y por el Rector de la Basílica de Santa Cecilia en Trastevere, Monseñor Marco Frisina. Se trata de una iniciativa diocesana que continuará a lo largo de todo el año pastoral.

“Ama y haz lo que quieras. GE 95-109. Santa Teresita de Lisieux: En el corazón de la Iglesia”; es el tema central elegido para la ocasión.

Arte, música y santidad

El encuentro – al igual que los anteriores y según un esquema que acompañará a todas las citas posteriores- iniciará con un canto; seguido de la lectura de algunos pasajes de Gaudete et exsultate. Posteriormente, tendrá lugar la catequesis del Cardenal De Donatis y de Monseñor Frisina, intercalada con meditaciones musicales. Para concluir, se realizará una oración con el Vicario General.

Y todo ello en colaboración con la Dirección General de Estudiantes, el Ministerio de Educación, así como la Universidad y el Centro de Investigación (MIUR). Los fragmentos de introducción a las meditaciones serán leídos por estudiantes de la Academia Nacional de Arte Dramático “Silvio d’Amico” de Roma, mientras que las intervenciones musicales correrán a cargo del Departamento de Música Antigua del Conservatorio “Santa Cecilia” de Roma.

En el centro de cada acto, se destacarán algunos párrafos del texto dedicados a la “llamada a la santidad en el mundo contemporáneo” -como dice el subtítulo de la exhortación del Papa- y la figura de un santo o de un beato.

Todos estamos llamados a ser santos

Dicha exhortación apostólica fue presentada el lunes 9 de abril de 2018, a las 12:15 horas, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede. En este documento, el Papa reflexiona y escribe sobre la espiritualidad del “cristiano de a pie” que desea vivir de manera auténtica el Evangelio y seguir a Jesús.

Gaudete et exsultate se compone de cinco capítulos. El punto de partida es “el llamado a la santidad” dirigido a todos, sin excepción. De allí se pasa a la identificación clara de “dos sutiles enemigos”, el gnosticismo y el pelagianismo; que tienden a disolver la santidad en formas elitistas, intelectuales o voluntaristas.

Después se toman las bienaventuranzas evangélicas como modelo positivo de una santidad que consiste en seguir el camino «a la luz del Maestro» y no una vaga ideología religiosa. Se describen a continuación algunas notas de la santidad en el mundo actual: paciencia y mansedumbre, humor, audacia y fervor; vida comunitaria y oración constante. La exhortación concluye con un capítulo dedicado a la vida espiritual como «combate, vigilancia y discernimiento».

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email