Iglesia en España Nacional

IV Encuentro Internacional de Historia del Pensamiento en la UPSA

IV Encuentro Internacional de Historia del Pensamiento en la UPSA

La Facultad de Filosofía concluye hoy el IV Encuentro Internacional de Historia del Pensamiento ‘Entre el Renacimiento y la Modernidad: Francisco Suárez (1548-1617)’. Durante la jornada se han dado cita expertos nacionales e internacionales que han presentado sus investigaciones sobre la figura del filósofo y teólogo en el IV Centenario de su muerte.

La jornada de hoy ha comenzado con la ponencia de Constantino Esposito, profesor de la Università di Bari ‘Aldo Moro’. En su conferencia titulada ‘Francisco Suarez e il rischio dell’onto-teo-logia’ ha cuestionado «la posibilidad de trazar una diferencia precisa entre el concepto de ‘metafísica’ y el concepto ‘ontológico’ de Dios», así como la pregunta de si la onto-teología representa el inevitable destino de la ‘muerte de Dios’ en la metafísica.

La profesora de la UPSA, Ana Andaluz , en su ponencia ‘Presencia de Suárez en la filosofía moderna: Kant, Metafísica-Dohna’ ha planteado rastrear en la filosofía kantiana la presencia de algunas ideas o huellas de ascendencia suareciana. «Dicha presencia tendría lugar a través de wolffiano Baumgarten, considerado por Kant con el mejor metafísico de su tiempo y que, según opiniones autorizadas, constituye un puente entre la Escolástica y Kant».

El rector de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, Mauro Mantovani, en su discurso ‘La demostrabilidad de la existencia de Dios: Francisco Suárez en el contexto de los maestros jesuitas de Teología y en la lectura de Pedro de Godoy, OP’ ha persentado varias notas relarivas a la demostrabilidad de la existencia de Dios en las Metaphysicae Disputationes de Francisco Suárez, y se detuvo en la figura de Pedro Godoy sobre esta reflexión suareciana.

La profesora de la Universidad de Navarra, Idoia Zorroza, presentó la ponencia ‘La noción de la facultad en Suárez. Entre la antropología y el derecho’. Quien habló sobre la noción del ‘dominio’ en Francisco Suárez en el que se engarza el contenido teológico y antropológico que lo fundamenta, con la noción de potestad y facultad. «Suárez dice que dominio es principalmente el derecho de disponer de alguna realidad en algún uso no prohibido por la ley, una facultad moral que alguien tiene, distinta a la mera posesión, pero también de la capacidad humana de ser dominus. En el segundo sentido de dominio Suárez vincula antropología y derecho».

Olivier Ribordy, de la Universidad de Friburgo, se refirió a las discusiones entre Suárez y el humanista Francesco Patrizi sobre el universo y los diferentes modelos cosmológicos.

Por su parte, Luis Carlos Amezúa, de la Universidad de Valladolid ha desarrollado un esbozo de ‘dominium altum’ «un poder especíifico del soberano que le otorga la facultad de disponer de los bienes de los súbitos, propiedades o vida, en caso de necesidad». El profesor se refirió a la aportación de Francisco Suárez sobre este tema «quien avanzó sobre el fortalecimiento de los público sin despreciar los derechos adquiridos, la propiedad, los mayorazgos ni la vida».

El profesor de la USAL Francisco Baciero ha desarrollado su ponencia sobre ‘La polémica Hobbes-Bramhall sobre la noción suaceriana de libertad’. La mañana concluyó con la aportación de José Ángel García Cuadrado de la Universidad de Navarra, quien se refirió a la doctrina del arbitraje internacional en Suárez y de su polémica con la doctrina internacionalista de la Escuela de Salamanca: «Introduce el probabilismo moral en detrimento de la necesidad de arbitraje y se muestra escéptico acercad e la eficacia de este medio».

El Encuentro internacional seguirá esta tarde con las ponencias que indicamos a continuación:

1. Daniel Heider  (Universidad  de  Bohemia  del  Sur  de  ?eské  Bud?jovice):  ‘Was Suárez a Perceptual Representationalist?’.
2. Ilaria Acquaviva. (Scuola Alti Studi Collegio San Carlo di Modena): ‘La realitas objectalis in Francisco Suárez e la sua influenza sulla Schulmetaphysik’.

3. Ignacio Verdú Berganza (Universidad Pontificia Comillas): ‘Francisco Suárez y  René Descartes. Una reflexión acerca de la modernidad’.

4. Valentín Fernández  Polanco  (Universidad  Complutense  de  Madrid): ‘La importancia de la obra suareciana  en  la  configuración  del  pensamiento político moderno’.
5.  Francisco Javier  Cortés  Sánchez  (Universidad  de  Salamanca): ‘Individuo y comunidad en Francisco Suárez. Perspectiva de Eduardo Nicol’.

Concluirá el congreso José Luis Fuertes, de la Universidad  de  Salamanca, con su ponencia ‘Significado de la filosofía de Suárez’, a las 19.00 horas.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.