catedra-josefa-segovia
Iglesia en España

IV curso de la Cátedra Josefa Segovia, en el CITeS – Universidad de la Mística

Crónica de la  IV curso de la Cátedra Josefa Segovia, en el CITeS – Universidad de la Mística de Ávila

La cátedra Josefa Segovia de la Universidad de la Mística ha celebrado su cuarto curso «Orar en el corazón del mundo» del 14 al 16 de marzo. Han asistido 115 participantes de diversas comunidades autónomas.

La organización del curso ha girado en torno a cuatro ponencias, diversos talleres de oración y una mesa redonda en la que participantes de diversas edades han compartido su experiencia de oración.

La primera ponencia, “Un mundo que gime y ora desde sus entrañas”, fue impartida por Joaquín García Roca, sacerdote, teólogo y sociólogo, ha planteado la realidad de una sociedad que sufre unas fuertes turbulencias, sociales, económicas, políticas, culturales. Mundos que se enfrentan en concepciones opuestas ¿cómo acercarnos a esos lugares de turbulencia desde la oración? ¿Cuál es la imagen del Dios que nos habita? ¿Cuál el papel de la oración en ese corazón del mundo? La encarnación nos muestra a un Dios enamorado del barro de lo periférico, a un Dios que restaña las heridas, que da calor…

La segunda ponencia “Conocerse en Dios y buscarlo en las encrucijadas”, la comunicó, Susana González, psicóloga y teóloga, ella plantea la necesidad del conocimiento propio que ahonde la identidad personal y la referencia de ese conocimiento a Dios en las encrucijadas de un mundo moderno dominado por internet y las  redes sociales.

La tercera exposición, “Urgidos por un carisma a orar en el corazón del mundo”, fue impartida por Ma. Dolores Valencia, filóloga y pedagoga que plantea la verdadera mirada de un creyente desde el carisma de la Institución Teresiana, ojos que ven la realidad, la vida con espíritu, ojos que perforan la realidad y una mirada definida por una profunda autenticidad que en el nombre de Dios acoge, espera, transforma; una mirada nueva que se preocupa por el modo evangélico de actuar en lo global, en lo cercano, aquí,  y plantea el asombro ante la dignidad humana y el asombro ante los invisibles que nuestra sociedad oculta,  expresando con ello, una necesidad de mantener una mística de ojos abiertos para aquel que convierte su vida en una auténtica mirada de misericordia con la realidad que le cerca.

La cuarta ponencia estuvo a cargo de Francisco Javier Sancho F, Director del Cites, titulada   «Para esto es la oración: de que nazcan siempre obras, obras». En ella el ponente desarrolló esa afirmación de Santa Teresa de Jesús que autentifica la veracidad del diálogo de amistad con Dios. Las obras dan testimonio de lo que somos, la autenticidad de la vida se muestra en la generosidad de un amor que acoge, transforma, que vierte sobre la realidad el caudal de vida que ha recibido en la oración.

Junto a las ponencias se destaca la experiencia vivida a través de los “Talleres de Oración” como expresión de las diversas formas del diálogo de amistad con Dios Amigo: la danza contemplativa, la Palabra de Dios, el silencio y la oración desde la cruz y el dolor. El panel de experiencias sobre la oración vivida, concluyó el IV curso de la Cátedra Josefa Segovia, en el CITeS – Universidad de la Mística. La valoración de quienes han participado es altamente positiva.
Carmen Azaustre

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.