IV Congreso de Filosofía Tomista en la Universidad Santo Tomás de Chile
Internacional

IV Congreso de Filosofía Tomista en la Universidad Santo Tomás de Chile

En esta versión, el encuentro estuvo dedicado al lema Operari Sequitur Esse, el cual se refiere a las relaciones entre la naturaleza y la acción desde una perspectiva teológica, cosmológica, ética y antropológica.

La jornada inaugural comenzó con una Santa Misa celebrada por el Cardenal Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago. Posteriormente, se dirigió a la audiencia el Vicerrector Académico de la UST, Sebastián Rodríguez, quien destacó la importancia que tiene para la Universidad organizar este tipo de encuentros inspirados en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino.

“Uno de nuestros objetivos fundamentales no es solo formar profesionales altamente calificados en lo disciplinario, sino que también, personas virtuosas y competentes, lo que queda reforzado por la visión de Santo Tomás de Aquino, que nos sirve de base implícita para nuestro proyecto educativo, el que se centra tanto en el docente que enseña, como en el estudiante que aprende”, aseguró Rodríguez.

Por otro lado, Ignacio Serrano, director del Centro de Estudios Tomistas UST, comentó que el objetivo de esta instancia siempre ha sido otorgar un punto de encuentro entre las tradiciones tomistas. “El congreso está destinado a pensar en la relación entre el orden de ser y el orden de actuar con el fin de aficionar en el ser de las cosas como criterio orientador de la acción. A nosotros nos mueve la convicción de que las cuestiones importantes solo pueden tomarse desde la raíz, aunque eso deje más veces suposiciones que respuestas o soluciones”, agregó.

Pensamiento tomista en la sociedad actual

Serge-Thomas Bonino, presidente de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino en el Vaticano, fue el expositor encargado de realizar la conferencia magistral inaugural, la cual fue titulada “Ser y actuar en el ángel”. La ponencia se dividió en dos grandes temas: primero, Bonino presentó las tesis principales de Santo Tomás sobre la relación entre el ser y el actuar en el ángel, profundizando también en las estructuras metafísicas del sujeto, que es el agente angélico. En una segunda parte, abarcó el propósito de la acción del ángel como forma de superar la incomprensible finitud ontológica de la criatura por medio de su propia integración en el orden del universo y la unión de Dios.

“La acción es para las criaturas un remedio a la finitud ontológica, como dice explícitamente Santo Tomás sobre el conocimiento en el párrafo 2 de De Veritate. Por medio de la superación que le permite la acción, que lo dilata a las dimensiones de la totalidad, el sujeto se promueve a sí mismo hacia su perfección y deviene bueno simplemente”, explicó Bonino.

Por otro lado, para analizar el pensamiento de Santo Tomás de Aquino en el mundo actual, Mauro Mantovani, presidente de la Conferencia de Rectores Universidades Pontificias en Roma, presentó durante la segunda jornada la charla magistral “Agere sequitur esse. ¿Cómo considerar el ‘sequitur’ en la relación entre metafísica y antropología?”.

“Cómo las personas viven y se relacionan con los otros realizando el bien común es lo que más nos interesa manifestar, como una contribución que el pensamiento tomista puede dar a los problemas y a los desafíos de la vida actual de nuestra sociedad. Yo soy salesiano, por eso es también un reto pensar esto desde la educación hacia los jóvenes”, dijo Mantovani.

En tanto, Michael Sherwin, profesor de Teología Moral de la Universidad de Fribourg en Suiza, se refirió al concepto de animal social en la época contemporánea. “Hemos olvidado demasiado nuestra animalidad, somos animales racionales y eso influencia nuestra vida. Debemos estudiar las virtudes cristianas, ¿son ellas virtudes animales y en qué sentido?”, comentó Sherwin sobre la ponencia que dictó el último día del encuentro.

Expositores

Durante los tres días que duró el congreso, participaron destacados académicos extranjeros y nacionales, entre ellos, Thomas M. Osborne, director del Centro de Estudios Tomistas de la Universidad Santo Tomás de Estados Unidos, quien dictó la conferencia magistral “Tal como un hombre es, así se le aparece el fin: la interdependencia de la prudencia y la virtud moral en Tomás de Aquino”.

También, se realizaron las exposiciones de Steve A. Long, profesor de Ética de la Universidad Ave María de Estados Unidos y Mauro Ronco, profesor de Derecho de la Universidad de Padova en Italia. En tanto, a nivel nacional, cabe destacar las ponencias de Antonio Amado, académico de Metafísica de la Universidad de los Andes y Jerónimo Walker, académico de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La naturaleza de las cosas

Los Congresos Internacionales de Filosofía Tomista que se realizan de manera bianual, son coordinados por el Centro de Estudios Tomistas de la UST y patrocinados por la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) en Chile. Su misión es ofrecer un espacio de conversación, ser una plataforma de difusión sobre el pensamiento de Tomás de Aquino y la doctrina católica, como también, congregar a las principales autoridades de las sociedades de estudios tomistas, con el fin de establecer lazos de amistad y organizar redes de trabajo entre distintos países.

“Cada uno de los congresos que hemos realizado ha estado iluminado por un eje temático o línea orientadora. En el primero fue la noción de persona, en el segundo la relación entre naturaleza humana y gracia divina, y en el tercero la verdad y el conocimiento. Esta cuarta versión está marcada por el axioma tomista operari sequitur esse: la acción sigue a la naturaleza de las cosas”, concluyó Ignacio Serrano.

© Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile

(ZENIT – 23 julio 2018).-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email