Iglesia en España Nacional

IV Congreso de Antropología Psicología y Espiritualidad

congreso-espiritualidad

IV Congreso de Antropología  Psicología y Espiritualidad

Cátedra Edith Stein – CITeS – Universidad de la Mística

(Crónica del día 4 de octubre

Con un total de casi 80 participantes presenciales y otros tantos que siguen el congreso por Internet, daba inicio el IV Congreso de Antropología, psicología y espiritualidad bajo el título: “Espiritualidad y salud integral”. Destaca la presencia de un buen número de profesionales en el ámbito de la salud, médicos, psiquiatras, psicólogos, enfermeros y cuidadores, procedentes de toda la geografía española y representantes de otros países.

La apertura del congreso estuvo a cargo del director de la Universidad de la Mística, el P. Javier Sancho, y dela directora de la Cátedra “Edith Stein”, la psiquiatra Maribel Rodríguez. Junto con las palabras de bienvenida subrayaron la importancia y necesidad de abordar este tema de la salud en una perspectiva interdisciplinar. No hay auténtica salud sin integración y atención de todas las dimensiones que forman parte de la vida de la persona.

La conferencia inaugural, “Espiritualidad y salud en los místicos” puso en evidencia dos cuestiones fundamentales. El Dr. Rómulo Cuartas, subdirector de la Universidad de la Mística, centro la mirada en dos figuras de la mística cristiana: en Jesús y en Teresa. A la luz del Jesús de los Evangelios fue evidenciando todos aquellos elementos que hacen de Jesús una persona sana, empeñada en la búsqueda de la salud integral de la persona. En la seguna parte de su exposición,  subrayó la dimensión de una personalidad sana aún en una salud enfermiza, tal como fue el caso existencial de Teresa de Jesús: sobre todo porque no centró la atención de su vida en la carencia de salud, cuanto en cómo potenciar y llenar de sentido su vida en virtud de una integración total.

Dos ponencias más completaron la mañana, orientadas a encontrar pistas que ayuden a superar el estrés, tanto en situaciones difíciles de la vida, como en aquellos que se dedican a la atención de enfermos. La psiquiatra y profesora de la Universidad Abad Oliva de Barcelona disertó en base a la pregunta ¿padecen los santos estrés postraumático?, con el propósito de descubrir aquellos elementos que nos ayudan a resistir frente a los traumas de la vida.

Javier López, director del departamento de Psicología de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid orientó su presentación a descubrir la importancia que desempeña la espiritualidad en la tarea de los cuidadores, como soporte para saber manejar el estrés connatural al desempeño de este trabajo.

La tarde contó con otras dos conferencias que pusieron de manifiesto la importancia de una vida espiritual de cara a fomentar una vida saludable aún en situaciones de s sufrimiento. Así lo presentó el psiquiatra y profesor dela Universidad de Comillas de Madrid, Ignacio Boné.

De una manera experiencial y práctica fue cuanto comunicó con su palabra y con la música  el hindú RoopVerma, compositor y director del West School of Music en Monroe-New York. A través del sonido de la “sitara” (instrumento tradicional indio) nos fue adentrando en la comprensión de cómo la música puede ser un camino para nuestra vida espiritual, salud y felicidad.

Se concluyó la jornada con tres talleres prácticos: Recogimiento, una técnica para la práctica de la contemplación teresiana”, dirigido por el P. Javier Sancho; Meditar con flores, dirigido por la abulense M. Ángeles Álvarez; Música, meditación, salud y felicidad, dirigido por RoopVerma.

La jornada del sábado, a parte de las grandes conferencias señaladas en el programa, estará marcada por más de 10 comunicaciones de diversos expertos en el área de la salud.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email