Revista Ecclesia » Itinerario Sinodal en España: «Hay especial ilusión en los laicos y más dudas en algunos presbíteros»
Itinerario Sinodal en España: «Hay especial ilusión en los laicos y más dudas en algunos presbíteros»
Iglesia en España Última hora

Itinerario Sinodal en España: «Hay especial ilusión en los laicos y más dudas en algunos presbíteros»

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, se ha referido en la rueda de prensa conclusiva de los trabajos de la Asamblea Plenaria a los preparativos de la asamblea sinodal en curso. El portavoz de la CEE y obispo auxiliar de Valladolid ha informado de que los obispos, en el pleno, escucharon al subsecretario del Sínodo de los Obispos, el agustino español Luis Marín, con quien mantuvieron «un diálogo importante» después de que este les detallara «el planteamiento» del proceso.

Asimismo, Vicente Jiménez Zamora, arzobispo emérito de Zaragoza, presentó al Pleno un informe sobre cómo está siendo el inicio del itinerario que ha sido elaborado con las respuestas facilitadas por casi sesenta diócesis. «Se nos dice que hay especial ilusión e entusiasmo en los laicos, más dudas en algunos presbíteros, y un deseo grande de que esta sea una oportunidad —sobre todo después de la pandemia— para volver a convocar encuentros, reflexiones, e impulsar la participación de todos en lo que la Iglesia siempre es: comunión y misión», ha desvelado Argüello.

Jiménez Zamora, como es sabido, ha recibido el encargo de coordinar los trabajos del equipo que la CEE ha constituido para apoyar a las diócesis en esta primera fase. La primera reunión de los responsables diocesanos de los equipos sinodales tuvo lugar el pasado 5 de octubre en Madrid. La  puesta en marcha del camino sinodal centró también los trabajos de la Comisión Permanente celebrada los días 28 y 29 de septiembre.

«Se ha abierto un tiempo de ilusión y esperanza»

El obispo secretario ha comentado también la ampliación de los plazos, de abril a agosto, que obedece —ha dicho— a que en el hemisferio sur coincide con el verano; y ha informado de que en todas las diócesis ha habido una inauguración formal del itinerario sinodal.

«Se ha abierto un tiempo de ilusión y esperanza», concluye. «Nos sentimos singularmente católicos sabiendo que todos estamos viviendo este mismo itinerario».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa