Internacional

Israel reconoce la dedicación a favor de Tierra Santa de los padres Domínguez Toro y González González

Israel reconoce la dedicación a favor de Tierra Santa de los padres Domínguez Toro y González González
Ambos sacerdotes han organizado y acompañado centenares de peregrinaciones a Israel a lo largo de sus vidas.

Los padres Domínguez Toro y González han recibido los diplomas de la mano de Dolores Pérez Fías y Sarah Salansky.

El Ministerio de Turismo de Israel, a través de su sucursal en España, ha aprovechado la feria internacional de turismo de Fitur para otorgar un diploma de reconocimiento a los padres Pedro González González y Valeriano Domínguez Toro por su labor pastoral a través de viajes de peregrinación. Ambos han organizado y acompañado a miles de peregrinos a Tierra Santa. La experiencia, enriquecedora para todo creyente, permite profundizar en la fe a través de la visita a los santos lugares.

Nacido en 1960 en Badajoz, Valeriano Domínguez Toro peregrinó por primera vez a Tierra Santa con 26 años junto con un grupo de sacerdotes. Según su propio recuerdo, “esta experiencia vivida en Tierra Santa me cautivó para siempre y siendo un enamorado de las Sagradas Escrituras, conocer la tierra en la que se produjeron los grandes acontecimientos de la vida para el cristiano, fue, ha sido y es, un plus en mi vida”.

Unos años después, se desplaza de vuelta a su Badajoz natal después de un periodo en un pueblo cercano y emprende la labor de construir la nueva parroquia del Espíritu Santo y consiguientemente su comunidad, de la que en la actualidad es párroco.

Desde su primera peregrinación hasta la fecha, el padre Domínguez ha realizado más de 30 viajes a Tierra Santa acompañando a cerca de 2.000 peregrinos. Esta experiencia le ha valido para editar una guía de Tierra Santa, la cual es utilizada por los distintos grupos de peregrinos que viajan a Israel. Su próximo viaje al país está previsto con un grupo de peregrinos extremeños en octubre.

Por su parte, el padre Pedro González González estudió en Israel los últimos tres años de Teología, de 1970 a 1973, y allí se ordenó sacerdote. En 1971 comenzó ya siendo guía con su primer grupo. En esos años se trataba de grandes barcos que llevaban a 600 peregrinos, y necesitaban muchos guías. Pedro fue uno de ellos, con sus recién cumplidos 25 años, justo antes de ordenarse sacerdote. Luego volvió a España, y desde 1975 al 2005 ha acompañado grupos todos los años a Israel. De 2005 a 2015 ha vivido en Madrid, en S. Francisco el Grande.

Según rememora el padre Pedro, “solía hacer una media de 12 a 16 grupos al año –algunos meses quedándose allí. Mi récord fue el año 2010, cuando acompañé a 15 grupos. En total, el sacerdote calcula que ha acompañado a unos 200 grupos a Tierra Santa.

foto: Los padres Domínguez Toro y González han recibido los diplomas de la mano de Dolores Pérez Fías y Sarah Salansky en Fitur 2017

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email