Revista Ecclesia » Isabel la Católica y Teresa de Jesús se unen a la fiesta en Medina del Campo
isabel-la-catolica
Cultura

Isabel la Católica y Teresa de Jesús se unen a la fiesta en Medina del Campo

Isabel la Católica y Teresa de Jesús se unen a la fiesta en Medina del Campo
Del 14 al 21 de agosto celebra la Semana Renacentista que transporta al siglo XV

Por Enrique Sancho, en Open Comunicación

Un viaje en el tiempo. Un regreso a la época de mayor esplendor de la que es conocida como “Villa de las Ferias”. Un recorrido por lugares históricos, con personajes del pasado, con el ambiente de los siglos XV y XVI y con la “presencia” con todo su fasto de Isabel la Católica y el rey Fernando, del descubridor Cristóbal Colón, de los capitanes comuneros, Padilla, Bravo y Zapata y de la mismísima Teresa de Jesús que comienza a preparar su 500 cumpleaños en marzo de 2015. Todo eso con el escenario real del castillo de la Mota, la Plaza Mayor o del Palacio Real Testamentario, dos de los destacados monumentos de Medina del Campo.

Se trata de la tercera edición de la Semana Renacentista que tiene lugar del 14 al 21 de agosto en esta villa castellana cuyo patrimonio está vinculado en buena parte a Isabel la Católica, protagonista absoluta de la fiesta.Recreaciones, desfiles y actividades históricas ambientadas en los siglos XV y XVI, en las que participan más de 3.500 figurantes caracterizados; más de 170 puestos en un Mercado cargado de actividades, talleres, demostraciones, gremios y oficios de la época; cantinas de vinos, tapas, jornadas gastronómicas del lechazo, cena isabelina, catas y degustaciones, conciertos, exposiciones, teatralizaciones y mercado ecológico para disfrutar de la gastronomía local a buen precio; actividades de ambientación internacionales, con renacentista desde Portugal; espectáculos pirotécnicos y musicales y más de 100 actividades lúdicas…

El programa de festejos no deja un minuto libre, prolongándose hasta la madrugada. El desfile inaugural de la Feria que tendrá lugar en la noche del jueves 14 de agosto se dedicará a la Corte de los Reyes Católicos, participando en el mismo buena parte de los personajes más destacados de la época y finalizando con un saludo a todos los asistentes y participantes por parte de Isabel y Fernando en el balcón de su Palacio Real de la Plaza Mayor de la Hispanidad. La iluminación y decoración de la villa juegan un papel esencial para sumergir a medinenses y huéspedes en una atmósfera renacentista.

Representaciones históricas

Uno de los grandes atractivos de la Feria Renacentista son las representaciones teatralizadas de acontecimientos históricos. El viernes 15 la Plaza Mayor de la Hispanidad en el escenario Emina, acogerá la teatralización de la de la vida de Santa Teresa de Jesús a cargo del Centro Social Católico de Obreros, o la Recreación Histórica Infantil de la Quema de Medina a cargo de la Asociación Comunera de Medina del Campo. El sábado 16 tendrá lugar la Ruta del Camino de Santiago teatralizada con visita a la Ermitas de San Roque, Plaza Mayor de la Hispanidad, Convento de Santa Teresa, Iglesia de Santiago el Real y degustación final de verdejo.

Ese mismo día tienen lugar los actos más espectaculares de la Semana Renacentista con el Desfile de caballeros y caballos hacia el Castillo de la Mota, en el que participan Ministriles, Caballeros participantes Torneo, Carro con Armas, Caballeros, Grupo de Tambores, Tercios, Louçanas y Asociaciones, con torneos y exhibición de esgrima antigua. Y por la noche, Representación Histórica de “la Quema de Medina” a cargo de la Asociación Comunera de Medina del Campo. El domingo hay nuevas recreaciones históricas y actos de participación popular como la Fiesta Popular con espectáculo de cetrería, danzas renacentistas, sefardíes y danza del vientre y degustación de limonada.

Pero, además de estas representaciones, a todas horas se podrán ver exhibiciones de vuelo de águilas y aves rapaces, desfiles de gansos en el mercado, actuaciones de abanderados, torneos de grima y concursos de mosquetes, bailes renacentistas, talleres de todo tipo, combates a caballo con mazas, lanzamiento de dardos, juego de las sandías, estafermo y juego del pañuelo a caballo… Mención especial merece el Desfile Imperial de antorchas hacia el Mercado Comunero, que se inicia con la concentración de figurantes en almenas y fachada principal del señorial Castillo de la Mota y en el participan abanderados, caballeros y caballos, ministriles y tambores, tercios y ejército.

Naturalmente, también se ha cuidado de forma especial el aspecto gastronómico, esencial tanto en el siglo XV como en el XXI. Por eso restaurantes y bodegas de la localidad y de los alrededores colaboran en dar a conocer los buenos productos de la tierra. Se propone, por ejemplo, una tapa especial de la Feria y un buen vino por un euro y medio o dos euros. Perfectamente ambientada en la época, además de los Talleres Gastronómicos Isabelinos, se celebra también una Cena Isabelina en el castillo de la Mota por solo 13 euros, un almuerzo popular por 5,50 euros. Y naturalmente, también durante la Feria se mantienen las Jornadas Gastronómicas del Lechazo que por solo 25 euros proponen un menú con distintos entrantes, más lechazo con ensalada, más postre casero y con pan, agua, vino y café. Para que nada falte,

Buenas propuestas

Por supuesto, también debe quedar tiempo para descubrir los atractivos turísticos y artísticos de Medina del Campo, visitar sus museos y exposiciones o hacer alguna de las rutas y visitas organizadas que se proponen.

Y si tanta visita y actividad provoca cansancio, nada mejor que buscar unas horas para relajarse en el espectacular balneario-hotel Palacio de las Salinas (<<http://balneariogranhotellassalinas.com>>), donde también puede degustarse el menú especial de las Jornadas del Lechazo, pasear por los 80.000 metros cuadrados de jardines, practicar deportes y disfrutar de sus aguas termales, consideradas como las de más fuerte mineralización de Europa y sus modernas instalaciones y tratamientos. En estos días, ofrece además actuaciones musicales de distinto tipo, piscina termal nocturna y el curioso Tratamiento de los Reyes Católicos que se compone de una exfoliación corporal con la retirada del peeling de granada producto con grandes propiedades antioxidantes que se utilizó durante la conquista de Granada, se acompaña con un chorro termal, una técnica hidrotermal que se utilizaba en siglos pasados para activar la circulación y para finalizar un baño de hidratación con un aceite de moro cautivo. Este tratamiento es bueno para activar el bronceado para estos meses de verano e hidratar la piel y solo cuesta 54,00 €.

Para quienes viajen desde Madrid para disfrutar de la Semana Renacentista, se ha organizado, en colaboración con la Ruta del Vino de Rueda, un viaje especial los días 14 y 15 de agosto, que incluye traslado en bus ida y vuelta cóctel de bienvenida y Circuito Termal de 90 minutos, guía acompañante, visita con degustación de dos vinos a Bodega Grupo Yllera, El Hilo de Ariadna, entradas Castillo de la Mota y Palacio Testamentario, alojamiento en hotel de tres estrellas, almuerzo el jueves y MP el viernes, seguro de viajes. El precio es 215 ? por persona. También hay otras escapadas para el 17 y 18 de agosto por 160 euros y el 23 y 24, incluyendo la Ruta de Teresa de Jesús e Isabel de Castilla, visitando Medina del campo y Tordesillas por 180 euros. Info: tel.: 983 663 149 y <>



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa