Internacional

Investigan al arzobispo emérito Bernardino Piñera por presunto abuso sexual

Investigan al arzobispo emérito Bernardino Piñera por presunto abuso sexual

Monseñor. Bernardino Piñera Carvallo. Crédito: Conferencia Episcopal de Chile
ACIPRENSA, 20 de agosto de 2019

La Nunciatura Apostólica en Chile comunicó hoy que la Santa Sede ha dispuesto la realización de una investigación previa hacia el Arzobispo Emérito de La Serena, Mons. Bernardino Piñera Carvallo, por presunto abuso sexual.

La investigación busca comprobar la verosimilitud de una denuncia por «presunto abuso sexual a un menor de edad, que habría sido cometido hace más de 50 años».

«Se está en contacto con la persona que ha presentado la denuncia y, al mismo tiempo, se está actuando en el respeto del principio de la presunción de inocencia», precisó el comunicado. La denuncia realizada por la víctima fue remitida al Ministerio Público en octubre de 2018.

Mons. Piñera ya había sido acusado como presunto encubridor de los casos de abuso sexual de Mons. Francisco José Cox, exarzobispo de La Serena entre los años 1990 y 1997.

El 28 de diciembre de 1977 presentó su renuncia al Papa San Pablo VI para dedicarse por completo a sus funciones como Secretario General del Episcopado. En 1983 San Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de La Serena.

Ese mismo año también asumió como presidente del Episcopado, en el que permaneció hasta 1988.En 1990 se retiró de la Arquidiócesis de La Serena al llegar a la edad límite de 75 años. Es tío del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.