Iglesia en España Nacional

Investidura de César Alierta y Juan José Almagro como doctores honoris causa en la UPSA

Investidura de César Alierta y Juan José Almagro como doctores honoris causa en la UPSA

Comparecencia con los Medios de Comunicación

Con motivo de la investidura como doctores honoris causa de César Alierta Izuel y de Juan José Almagro García está programada una sesión con los medios de comunicación, previa al acto académico, el día 27 de abril a las 11:30 h en el pasillo del Claustro, en la que solo responderán a preguntas relacionadas con su investidura. En la comparecencia está prevista la presencia de los doctorados honoris causa, acompañados por la rectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez.

Acto Académico de Investidura Doctores Honoris Causa

El Claustro Universitario Extraordinario de la Universidad Pontificia de Salamanca se reunirá el día 27 de abril, a las 12:00 h en el Aula Magna, para proceder a la Ceremonia de Investidura como doctores honoris causa de César Alierta Izuel, presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, y de Juan José Almagro García, exdirector general de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Mapfre (propuestos por las Facultades de Informática y Comunicación respectivamente).

El Claustro Universitario de la UPSA decidió conceder el doctorado ‘Honoris Causa’ a los homenajeados el día 11 de enero. El Consejo de la Facultad de Informática realizó la propuesta de César Alierta Izuel destacando la acción social de Telefónica, su colaboración con el Papa Francisco en iniciativas como ‘Educación para la paz’, y por su labor del fomento de vínculos entre la universidad y la empresa. El Consejo de la Facultad de Comunicación propuso a Juan José Almagro por su producción intelectual y el desempeño de las responsabilidades directivas como modelo de orientación empresarial, así como su impulso por transformar modelos de gestión para promover la dignidad de la persona dentro de la empresa.

Orden del Acto
I. Cortejo y Presentación del Claustro
II. Laudatio
III. Petición del Título
IV. Concesión
V. Investidura: Entrega e imposición del Birrete, Anillo y Libro
VI. Abrazos
VII. Juramento
VIII. Imposición de la Medalla
IX. Discurso de Gracias
X. Gratulatoria
XI. Clausura del Acto

La Universidad ha previsto la emisión del acto, vía streaming, a través de la página web: www.upsa.es
El Gabinete de Comunicación enviará nota de prensa, enlace del vídeo completo del acto y fotografías del mismo.

Curriculum Vitae

César Alierta Izuel
Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia (1970). Fue director general del área de Mercado de Capitales del Banco Urquijo, presidente-fundador de Beta Capital y presidente del Instituto Español de Analistas Financieros. En 1996 accede a la presidencia de Tabacalera S.A., convertida posteriormente en Altadis. En el año 2000 es designado presidente de Telefónica S.A., cargo que ocupó hasta abril de 2016. Entre los reconocimientos destaca el premio ‘Empresario Español Global’ otorgado por la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos, y la ‘Medalla de oro de las Américas Society’ en reconocimiento a su contribución al crecimiento y desarrollo de latinoamérica.

En la actualidad es presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica y Fundación ProFuturo y miembro del Consejo Telefónica Audiovisual Digital. Presidió desde su creación en 2011 el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) y es presidente del consejo asesor del Instituto Español de Analistas Financieros. También forma parte del Columbia Business School Board of Overseers y es académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España.

Juan José Almagro García
Es licenciado en Derecho y Economía y doctor en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Cádiz. En 1972 se incorpora a MAPFRE, entidad en la que fue nombrado secretario general en 1985. Destaca su puesto como director general de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de MAPFRE (desde 2002 hasta 2010) que contribuyó a la implantación social de la multinacional española en diferentes culturas en su expansión internacional. En su perfil profesional también destaca su trayectoria como director general y vicepresidente del Instituto de Acción Social de la Fundación MAPFRE. Ha sido presidente del patronato de la Fundación Antonio Gala, y vocal de la Asociación Española del Pacto Mundial (UN Global Compact). También ha colaborado con el Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación MAPFRE y la Universidad Pontificia de Salamanca como director del ‘Máster en Seguros y Gerencia de Riesgos’.

Actualmente, es miembro de los consejos de administración de MAPFRE Global y MAPFRE América. Y es presidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE) y vocal del Consejo Estatal de RSE. También es vicepresidente primero del Comité español de UNICEF, patrono de la Fundación Rafael Nadal y presidente de honor de la Real Federación Española de Tenis. Almagro García es el cofundador del grupo de opinión ‘Alternativa Responsable’ y miembro del Consejo Asesor del Foro Ecuménico y Social, fundación desde la que coordina desde el año 2014 ‘El Atrio de los Gentiles’ (espacio de encuentro y diálogo promovido por el Pontificio Consejo de la Cultura)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email