Diócesis Iglesia en España

Inventariado, ordenación y catalogación del Fondo de Ordenes Sagradas del Archivo Diocesano de Lugo

La empresa gallega FOGA desarrollará el proyecto de “Inventariado, ordenación y catalogación del Fondo de Ordenes Sagradas” del Archivo Diocesano de Lugo

Entrega de la primera fase del Proyecto de Digitalización a D. José Mario Vázquez Carballo, Vicario General de la Diócesis de Lugo, y D. Óscar González Murado, Director del Archivo Diocesano.

El Archivo Diocesano de Lugo, en su afán por conservar correctamente su patrimonio, e incentivar su consulta y difusión, está acometiendo los trabajos de migración a formato digital de sus fondos documentales. El prestigio de la entidad y la calidad de sus fondos los convierten en foco de numerosas consultas e investigaciones y, para FOGA, representa un orgullo contar nuevamente con la confianza de esta institución para acometer un proyecto de esta envergadura.

Con esta finalidad, el Archivo está llevando a cabo un importante proyecto de adecuación y digitalización de los fotogramas de sus fondos documentales, concretamente de sus libros de Fábrica, Bautismos, Defunciones, Matrimonio y Varios. Al igual que sucede con los Archivos Capitulares, la masa documental de estos archivos puede agruparse en tres divisiones: Gobierno, Provisorato y Administración General, que almacenan los documentos producidos y recibidos como resultado de sus actividades. El Archivo Diocesano de Lugo es un archivo vivo, ya que recibe documentación diariamente y, por ello, resulta necesario distinguir entre los documentos que pertenecen a su fondo histórico y aquellos que integran su fondo administrativo. De la misma manera, y con la finalidad de permitir y facilitar la consulta de esta tipología de fondos por parte de investigadores y usuarios en general, la institución quiere abordar la organización y digitalización del fondo de Órdenes Sagradas, pertenecientes a la serie documental del Clero Secular Diocesano, con una cronología que abarca desde 1652 a 1996. En 736 legajos, que se componen de mazos, atados y 13 libros de registro que van desde 1685 a la actualidad, estos fondos recogen la relación de todos los candidatos ordenados de prima clerical tonsura, órdenes menores o grados, epístola, evangelio y misa.

Además, estos libros permiten establecer una relación con los mazos de Patrimonio y con los mazos de Órdenes. Dada su naturaleza, se trata de un proyecto de largo alcance, que deberá realizarse en sucesivas fases debido a la complejidad de los trabajos a realizar, no solo por el elevado número de registros que contiene cada uno de los mazos de documentación, sino porque se trata de un proceso laborioso y minucioso de recogida de datos para la catalogación, como el detalle del nombre de la persona que se ordena, el año de su ordenación, su procedencia y el grado en el cual se ordena. Como es habitual, el proceso de captura digital se realizará en el Laboratorio de FOGA e incluirá otros servicios asociados como la recogida y traslado de los documentos, la resolución de incidencias y el control de la calidad.

Carlos González

Responsable de Comunicación e-mail: carlos.gonzalez@foga.es  www.foga.es

Foto: Entrega de la primera fase del Proyecto de Digitalización a D. José Mario Vázquez Carballo, Vicario General de la Diócesis de Lugo, y D. Óscar González Murado, Director del Archivo Diocesano.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email