Especiales Ecclesia Sínodo de la Nueva Evangelización

Intervención en el Sínodo de la Nueva Evangelización del español Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la CEE (10-9-2012)

Los catecúmenos van uniendo de manera honda y clara la dimensión personal y eclesial de la fe cristiana. Descubren el sentido de la Iglesia en la participación asidua de la comunidad. Se crea una profunda fraternidad que tiene también repercusión en las relaciones humanas y sociales. La persona se siente apoyada por los otros hermanos para poder vivir cristianamente en medio de una sociedad muchas veces indiferente e incluso hostil a la fe cristiana y a la Iglesia.

A través del catecumenado descubren los participantes las realidades fundamentales de la fe cristiana: El Credo, los Mandamientos de Dios con el espíritu del sermón del monte, la oración del Padre Nuestro y de los Salmos, los sacramentos particularmente la Eucaristía y la Penitencia, la dimensión apostólica de la vida cristiana. No se inicia en aspectos particulares, complementarios o devocionales, sino en las realidades básicas de la fe, que actualmente no podemos dar por supuestas. Es un catecumenado postbautísmal para la mayor parte de los participantes, que a través del cual redescubren el sentido del bautismo ya recibido.

La celebración litúrgica es fortalecida en cada uno por el conocimiento y la lectura orante de la Sagrada Escritura. Durante mucho tiempo la extrañeza del latín ocultaba el desconocimiento de la Sagrada Escritura, pero ahora aparece al descubierto esa insuficiencia. La evangelización requiere que se unan Biblia, Sacramentos y vida cristiana.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Intervención en el Sínodo de la Nueva Evangelización del español Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la CEE (10-9-2012), 8.3 out of 10 based on 3 ratings
Print Friendly, PDF & Email