Iglesia en España Nacional Noticias

InterGentes: nueva herramienta para la evangelización

Las «hojas volantes» que utilizó San Antonio Mª Claret en el siglo XIX se reinventan como nuevo instrumento de evangelización en una iniciativa de los Misioneros Claretianos: «InterGentes». Un proyecto de comunicación que «quiere ser también un recurso para la formación permanente de los creyentes y su crecimiento interior». Así lo ha presentado Fernando Prado, director de Publicaciones Claretianas, quien ha mostrado los desplegables que recogen diferentes temas como las oraciones básicas del católico, el bautismo, el matrimonio, la Semana Santa o el duelo.
«Pensamos que puede ser un medio óptimo para la evangelización en una sociedad como la nuestra, en la que muchos no se declaran creyentes, se han alejado de la práctica religiosa o quizá han olvidado elementos esenciales de la fe». Un proyecto «novedoso en España» que, por su carácter práctico, «puede ser de gran utilidad e impacto y que ha sido confeccionados por un equipo de teólogos, pedagogos y pastoralistas cualificados realizan estos materiales que, para tranquilidad de los agentes que los distribuyan y de los destinatarios, cuentan con la debida aprobación eclesiástica».
Con estos desplegables, de los que hay veinte modelos, se pretende «llegar de forma capilar a todos los lugares donde la Iglesia está presente con una apuesta por la calidad en el contenido, en el uso de un lenguaje misionero accesible, así como un diseño cuidado». Prado concluyó la presentación explicando que «la palabra “intergentes” es un término procedente de la misionología, que están utilizando especialmente la Iglesia en Asia con el objetivo de hacer un camino entre la gente con la conciencia de que el Espíritu Santo ya está trabajando incluso antes de que llegue el misionero y la Iglesia».
Por su parte, Carlos Martínez Oliveras, director del ITVR, ha expresado que «los desplegables están pensados fundamentalmente para las parroquias y los agentes pastorales que en ellas trabajan. Pero no solo. También está pensado para aquellas personas que sirven a la Iglesia y a la sociedad en muchos otros lugares de frontera en los que el Evangelio quiere hacerse presente como colegios, hospitales, residencias de estudiantes o de personas mayores… ¡incluso en los tanatorios!, y en los que la presencia de la Iglesia quiere ofrecer lo mejor que tiene: el mensaje del Evangelio».

Print Friendly, PDF & Email