Iglesia en España Nacional

Instituto de Política Familiar (IPF) presenta Informe “Evolución de la Familia en las Comunidades Autónomas 2019”

Instituto de Política Familiar (IPF) presenta Informe “Evolución de la Familia en las Comunidades Autónomas 2019”

Con motivo del Día Internacional de la Familia, y ante las próximas elecciones del 26M, el Instituto de Política Familiar (IPF) ha presentado el Informe de “Evolución de la Familia en las Comunidades Autónomas 2019”.

Asturias, Canarias y Cantabria son las comunidades que ocupan los últimos lugares por sus peores indicadores demográficos, de natalidad, nupcialidad y de ayudas a la familia.

El déficit de ayudas a la familia de las Comunidades Autónomas está provocando que los indicadores de demografía, natalidad y nupcialidad se estén agravando en todas las comunidades.

Todas las Comunidades Autónomas, a excepción de la Región de Murcia, están tendiendo al “suicidio demográfico”

El informe cuenta con una serie de rankings comparativo entre las Comunidades Autónomas:

–       Ranking de Natalidad y Demografía: Asturias, Castilla y León y Galicia son las Comunidades Autónomas con peores índices de natalidad y demografía y están tendiendo al suicidio demográfico.

–       Ranking de Nupcialidad: Canarias, Islas Baleares y Cataluña son las Comunidades Autónomas con peores índices de nupcialidad.

–       Ranking de Políticas Familiares: Asturias, Castilla-La Mancha y Andalucía son las comunidades que menos ayudan a la familia.

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha presentado en el día de hoy el Informe “Evolución de la Familia en las Comunidades Autónomas 2019” (para ver el estudio completo con todas sus gráficas pinche AQUÍ).

 

“El déficit de ayudas a la familia de las Comunidades Autónomas está provocando que los indicadores de demografía, natalidad y nupcialidad se estén agravando en todas las comunidades. Esta es una de las principales conclusiones, ha señalado Eduardo Hertfelder- presidente del Instituto de Política Familiar (IPF)- del Informe “Evolución de la Familia en las Comunidades Autónomas 2019” que el IPF ha presentado en el día de hoy. . Y no es solo que Asturias, Canarias y Cantabria sean las comunidades que están en el furgón de cola por tener los peores indicadores demográficos, de natalidad, nupcialidad y de ayudas a la familia, es que el resto de las Comunidades están también en situación muy deficitaria. De hecho podemos afirmar que, a excepción de la Región de Murcia el resto de las Comunidades están en pleno suicidio demográfico”.

Las Comunidades autónomas no han sabido o no han querido ayudar y proteger a la familia llevándola a su ostracismo, prosigue Hertfelder. En efecto, a pesar de que tras la creación del Estado de las Autonomías y, por tanto, a la descentralización del poder, los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas dotándolas de centros de prestación de servicios y reglamentación administrativa de protección familiar. Ahora bien, no ha existido entre las diferentes Comunidades la misma sensibilidad con respecto a la familia, lo que ha dado a lugar a actuaciones y resultados muy dispares y, en líneas generales, con resultados mucho más estéticos que reales. De hecho, podemos concluir que las políticas referentes a la familia han sido marginadas en España”.

De una manera más detallada el informe “Evolución de la Familia en las Comunidades Autónomas 2019” señala que: 

I. PRIMERA PARTE: EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA Y DE LA NATALIDAD

A) EVOLUCIÓN DE LA NATALIDAD

a.1) Las Comunidades Autónomas están en situación de natalidad crítica: cada vez nacen menos niños, estando la mitad de las Comunidades por debajo de 1,3 hijos/mujer

  • Asturias (1,03), Canarias (1,05), Galicia (1,12) y Castilla y León (1,14) tienen un índice de fecundidad crítico, siendo apenas 1 hijo por mujer.
  • Todas las comunidades autónomas han tenido una evolución negativa de su índice de fecundidad desde 1980, aunque han sido Canarias (-1,48), Andalucía (-1,37), Reg. Murcia (-1,33) y Extremadura (-1,21) las comunidades con peor evolución de su índice de fecundidad desde 1980.
a.2) La edad media de maternidad es cada vez más elevada: Todas las Comunidades tienen una edad media de maternidad superior a los 31 años.
  • País Vasco, Galicia y Comunidad de Madrid son, con una edad superior a 32,6 años, las Comunidades con mayor edad media de maternidad.
  • Todas las Comunidades han experimentado un gran crecimiento de la edad de maternidad desde 1980, siendo Galicia, con un incremento de 5,5 años la comunidad con mayor incremento en la edad de maternidad. Le sigue Asturias, Cantabria y el País Vasco.
a.3) Crecimiento espectacular de la natalidad extramatrimonial en las Comunidades Autónomas.
·         En Canarias, 2 de cada 3 niños nacen fuera del matrimonio, siendo, con diferencia, la comunidad autónoma con mayor natalidad extramatrimonial.
a.4) El aborto está frenando la natalidad: Se han producido más de 2,2 millones de abortos registrados (2.216.538 abortos) desde 1990.
·         Tan solo en Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana se han producido casi 1,4 millones de abortos desde 1990.
·         Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Cataluña y Asturias son las Comunidades con mayor tasa de abortos.
·         En Asturias, Canarias e Islas Baleares, 1 de cada cuatro embarazos acaba en aborto.

a.5) La aportación de las madres extranjeras está siendo fundamental para paliar algo la natalidad crítica de las madres españolas. 

  • 1 de cada 4 nacimientos en Islas Baleares, Cataluña y la Rioja son de madres extranjeras.
  • Si no fuera por la aportación de las madres extranjeras, la mayoría de las comunidades autónomas no llegarían ni a 1,3 hijos/mujer.
  • Asturias (1,0), Canarias (1,05), Galicia y Castilla y León (1,1) tienen un índice de fecundidad de apenas 1 hijo por mujer.

B) EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN

b.1) Mueren más personas de las que nacen en las Comunidades Autónomas.

  • 11 de las 17 Comunidades Autónomas tienen ya crecimiento negativo.
  • Galicia y Castilla y León son, con diferencia, las Comunidades con un mayor crecimiento negativo.b.2) Las comunidades autónomas están perdiendo población juvenil
  • Tan solo 1 de cada 8 personas en Asturias, Galicia y Castilla y León son jóvenes. b.3) Las Comunidades Autónomas cada vez tienen más población mayor y están en pleno invierno demográfico.
  • 1 de cada 4 personas en Asturias, Castilla y León y Galicia son personas mayores de 65 años.
  • Todas las Comunidades Autónomas, a excepción de la Región de Murcia, se han convertido en comunidades viejas: Ya tienen más personas mayores que jóvenes.
  • Asturias, Galicia y Castilla y León son las Comunidades con un invierno demográfico más acentuado: 1 de cada 9 personas es joven, y sin embargo, 1 de cada 4 personas es mayor de 65 años.b.4) Se está produciendo la inversión de la pirámide poblacional en las Comunidades Autónomas.
  • 1 de cada 3 Comunidades Autónomas (Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Cantabria y la Rioja) perderán población en los próximos 15 años.
  • De seguir así, en 15 años, Canarias adelantará en población a Castilla y León y las Islas Baleares a Aragón.  b.5) Vaciamiento de los hogares: 2 de cada 3 Comunidades Autónomas tienen menos de 2,5 miembros por hogar de media
  • Asturias con apenas 2,2 miembros es la Comunidad con menos número de miembros/hogar. Le sigue Castilla y León, La Rioja y el País Vasco.
  • Todas las Comunidades Autónomas han tenido una evolución negativa en el tamaño de sus hogares.
  • Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Murcia han perdido más de 1 miembro/hogar desde 1991. 

C) CLASIFICACIÓN DEMOGRÁFICA

Asturias, Castilla y León y Galicia son las Comunidades Autónomas con peores índices de natalidad y demografía.

Ver gráficos

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.