Revista Ecclesia » Inserta Toledo pretende reutilizar mil toneladas de ropa recogidas en 2021
Iglesia en España Noticias Última hora

Inserta Toledo pretende reutilizar mil toneladas de ropa recogidas en 2021

Inserta Toledo, de la mano de la archidiócesis de Toledo, tiene como objetivo que a finales de año haya 180 contenedores en toda la diócesis para poder recoger cerca de mil toneladas de ropa usada. En los últimos meses se han instalado contenedores de recogida de ropa usada en Nambroca, Consuegra y Villanueva de Alcardete. La donación de ropa usada en los contenedores de Cáritas diocesana de Toledo permite la generación de puestos de trabajo destinados a colectivos en situación de exclusión social.

El programa de reutilización de ropa de Cáritas diocesana de Toledo se inició en 2014 y está dirigido a la gestión integral y aprovechamiento de la ropa usada, a través de ayuda social a familias necesitadas, reciclaje industrial o la venta a través de tiendas de ropa de segunda mano de la marca Moda Re.

“Favorecemos que el 100% de la ropa tenga un segundo uso”

El gerente de Inserta Toledo, Francisco Villacampa afirma que “en los contenedores de Cáritas recogemos más de tres toneladas de media de ropa usada cada día de trabajo. En temporada alta, podemos recoger hasta 8 toneladas al día. Parte de la ropa se somete a un proceso de clasificación e higienización. De la selección, algunas prendas están destinadas a ayuda social y otra parte para la venta en la tienda moda re de Toledo. El resto de ropa se envía a las plantas de reciclaje de Cáritas o a empresas de gestión de residuos. De esta forma favorecemos que el 100% de la ropa tenga un segundo uso y cumplimos con el deber cristiano del cuidado de la Casa Común, con la realización de buenas prácticas medioambientales”.

Moda Re

En este mes de junio se cumple un año de la fundación de Moda Re, cooperativa de servicios de iniciativa social destinada a la recogida, reutilización y preparación para el reciclaje textil impulsada por Cáritas España. Desde su lanzamiento en abril de 2018, Moda Re ha obtenido un crecimiento sustancial como modelo de economía circular centrado en la gestión de la ropa usada: recogida, reutilización, reciclaje, donación y venta. Este modelo de reciclado textil está pensado para colocar a las personas como eje principal, basando el proceso en un consumo sostenible y generación de empleo para personas en situación de exclusión social.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa