Iglesia en España Nacional Noticias

Inocencia probada del cardenal Omella

Fue este martes 3 de septiembre por la tarde cuando el Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona hizo público el Auto por el que acuerda archivar el procedimiento de Diligencias Previas contra el Cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona.

Un procedimiento judicial que se incoó tras la querella presentada por Miguel Ángel Barco, antiguo sacerdote de la archidiócesis de Zaragoza al que se le abrió una investigación cuando residía en la diócesis de Alcalá de Henares en 2006. Un proceso que concluyó con la secularización de Barco, decisión comunicada en 2017 por el cardenal Omella. En este punto, el sacerdote negó los hechos que se le imputaban y acusó a Omella de falsificación de documento en el expediente examinado en el Vaticano.

La arcidiócesis de Barcelona ha hecho pública la resolución judicial donde la magistrada, tras analizar la totalidad de las diligencias de prueba practicadas y conocer la realidad de los hechos tras la declaración prestada por el cardenal Omella el pasado mes de julio, concluye sobre la supuesta intervención del querellado en el procedimiento canónico que se siguió contra el querellante, el cardenal «ni lo promovió, ni lo inició, ni participó procesalmente en el mismo en forma alguna ni tomó parte de la decisión última».

La resolución añade que «no consta con qué acción el querellado incurrió en delito de injuria o de trato degradante respecto al querellante».

En base a los razonamientos jurídicos expuestos, y «no sustentándose los elementos de la querella en ningún elemento objetivo procede sin más trámites el archivo de la querella» y, en consecuencia, el archivo de las diligencias previas que se iniciaron a consecuencia de la misma.

Print Friendly, PDF & Email