Revista Ecclesia » Inicio en Valencia del Congreso de Educación Católica
universidad-catolica-valencia
Iglesia en España

Inicio en Valencia del Congreso de Educación Católica

Inicio en Valencia del Congreso de Educación Católica

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”ha iniciado hoy martes, la sexta edición del Congreso Internacional de Educación Católica para el siglo XXI que, en esta ocasión, trata sobre la relación entre Fe y Educación, con motivo de la convocatoria del Año de la Fe.

El simposio, que se desarrolla en el campus de Valencia-San Juan y San Vicente, de la UCV, es inaugurado por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

Entre otros ponentes, Eleonore Stump, doctora de la Universidad St. Louis (EEUU), ha pronunciado la primera conferencia, titulada “Discernimiento sobre la educación contemporánea a partir de la tradición educativa cristiana”, y el obispo auxiliar de Getafe, monseñor José Rico Pavés, ha disertado sobre la vida interior y las consecuencias del pensamiento de San Gregorio Magno para la educación.

Igualmente, ha tenido efecto una mesa de expertos, que ha elaborado un diagnóstico sobre el estado actual de la educación. Han intervenido en la mesa redonda representantes de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA) y de la Fundación Colegios Diocesanos. Tras ella, se han expuesto comunicaciones sobre distintos aspectos educativos.

La sesión de mañana arrancará con una ponencia de Enrique Bonete, profesor de la Universidad de Salamanca, acerca de las dimensiones morales de la educación. Tras el descanso, José Mª Barrio, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, reflexionará sobre la educación cristiana en una intervención titulada “La circularidad entre Fe y Razón en J. Ratzinger/Benedicto XVI”. La última conferencia de la mañana correrá a cargo de David Isaacs, profesor de Educación de la Universidad de Navarra, quien detallará “Las virtudes en la educación”.

Por la tarde se celebrará un concierto de música sacra dirigido por José Luis Domingo, director del Instituto Universitario de Música Sacra “Papa Alejandro VI” de la UCV. Asimismo, se representará la pieza teatral “Job o la tortura de los amigos”, del filósofo Fabrice Hadjadj, a cargo del profesor David García Ramos, director del Aula de Teatro de la UCV.

El congreso concluirá el jueves 11 de abril con una conferencia del vicerrector de Profesorado y Formación Continua, José Ignacio Prats, junto con Eduardo Ortiz, director de la Cátedra de Fundamentos de Formación del Profesorado, titulada “La fe y la educación en la verdad del amor humano”.

Por último, Manuel J. Cortés, superior general de la Compañía de María, argumentará por qué la Virgen María es “inspiración y modelo para el educador cristiano”.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa