Iglesia en España Nacional

Informe sobre “Evolución dela Familia en Europa 2018”

Informe sobre “Evolución dela Familia en Europa 2018”

En el Día internacional de la Familia, se ha presentado en el Parlamento Europeo el Informe de Evolución de la Familia en Europa 2018 del Instituto de Política Familiar.

Los principales problemas de las familias europeas se están agravando y son, incluso, peores que en países como Rusia, USA o China: envejecimiento poblacional, caída de la natalidad, incremento del número de abortos, desplome de la nupcialidad, escalada de la ruptura familiar y los hogares cada vez más vacíos.

Europa está inmersa en un invierno demográfico sin precedentes, convirtiéndose en un continente viejo, con un gran déficit de natalidad, con cada vez menos matrimonios pero más rotos. Las diferencias entre países con respecto a las ayudas a las familias son tan grandes que merecería la pena vivir en países como Luxemburgo, Alemania o Bélgica antes que en Grecia, Letonia, Lituania o España.

“El Día Internacional de la Familia que estamos celebrando representa una oportunidad para recordar a la sociedad en general y a los responsables políticos en particular la necesidad y la urgencia de fortalecer la institución familiar”, ha afirmado Lola Velarde – vicepresidente de la Federación Internacional del Instituto de Política Familiar (IPF) durante la presentación del informe sobre “Evolución dela Familia en Europa 2018” que se ha realizado esta mañana en el Parlamento Europeo. El estudio completo con todas las gráficas se encuentra en la web http://ipfe.org/España/ o  Pinche aquí para descargar el informe

En efecto, los indicadores de población, de natalidad, de matrimonios, de ruptura familiar y de hogares han empeorado sustancialmente en Europa, demostrando que los problemas de familia se convierten en graves problemas de la sociedad. Los datos del informe son elocuentes y concluyentes: Europa está en un invierno demográfico y ya hoy es un continente viejo -de hecho las personas mayores de 65 años ya superan en más de 18 millones a los jóvenes menores de 15 años-. Así mismo, el problema de la natalidad se ha vuelto crítico ya que cada vez nacen menos niños (1,5 millones de nacimientos menos que hace 40 años a pesar del aumento de la población en 60 millones en este tiempo y de la inyección de la natalidad de las madres extranjeras) y además hay más de 1 millón de abortos anuales, que lo convierte -junto al cáncer- en la principal causa de mortalidad en Europa. Por último, se está produciendo un desplome de los matrimonios, con cada vez menos matrimonios y más rupturas- 1 millón de divorcios anuales- y con los hogares vaciándose (7 de cada 10 hogares europeos no tienen ningún niño).

En definitiva, Europa se está convirtiendo en una sociedad desestructurada, de individuos sin ningún tipo de interrelación, en una sociedad deshilachada Y si a todo ello se suma la deficitaria conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, que sigue sin resolverse, podemos concluir que, y aunque nos duela decirlo, Europa es en la actualidad una sociedad envejecida, sin niños, con hogares solitarios, con cada vez menos familias y cada vez más rotas e insatisfechas.

Es urgente, por tanto, concluye la Vicepresidente del IPF, cambiar y reforzar las políticas familiares que vienen desarrollando las distintas administraciones de los Estados de la Unión, de manera que se basen en la perspectiva de familia, para facilitar el cumplimiento correcto de sus funciones. Una política de familia que apunte expresamente a lo concerniente al grupo familiar en cuanto medio afectivo, educativo, económico y social, supone que no se legisle sólo en términos de individuos, sino en términos y en función de personas que viven en una familia. Una política de familia limitada exclusivamente a las políticas sectoriales o a planes integrales para los miembros de la familia en cuanto individuos, resulta siempre una política familiar incompleta e ineficaz.

Algunas de las conclusiones del Informe sobre la “Evolución de la Familia en Europa 2018” son: información en PDF

(Bruselas, 15 de Mayo.)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email