Informe sobre la Migración en México
Internacional

Informe sobre la Migración en México

El Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana advierte que la migración puede adquirir formas más “explosivas”: Presenta informe en IMDOSOC: Frontera Cerrada

El flujo de migrantes haitianos y africanos se ha intensificado en ciudades como Tijuana y Mexicali, a quienes ahora se les complica más ingresar a los Estados Unidos.
Un estudio titulado “Frontera Cerrada y que fue presentado en el IMDOSOC, Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, señala que frente al embate del gobierno del Presidente Trump, México debe ser más claro en sus políticas migratorias “eficientes e incluyentes” para atender esta crisis.

El informe dice que “la migración puede adquirir formas más “explosivas”, tras confirmar que “hay nuevos perfiles de las personas migrantes, nuevas rutas o diversificación de las mismas y nuevos flujos migratorios”.

“Sin cifras oficiales, se estima que más de 7 mil migrantes haitianos se encuentran varados solo en Tijuana y de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación, se presentaron 7 mil 366 personas de África ante las autoridades de migración entre enero y agosto de 2016, casi el triple del número de personas de África registradas en 2015, a quienes encontramos a lo largo de la frontera norte de México con Estados Unidos”, dice el informe.

A la fecha, “hoy existen alrededor de 34 albergues funcionando tan solo en Tijuana… y no existe ninguna muestra de apoyo del estado mexicano; es la ciudadanía por medio de salesianos, las escalabrinianas o los escalabrinianos, o por las iglesias evangélicas de todo tipo, los que han tomado esta batuta para tener recursos y atender a tantos haitianos; cada albergue tiene sus métodos, muchos de ellos improvisados.”

En Tijuana y Mexicali, dominan los hombres y los adultos con 71%: Tijuana y 84 % Mexicali. Los niños representan un 8 por ciento.

En cuanto a sus edades, el rango de 18 a 29 años es de 58 %, seguidos del rango de 30 a 50 años, 34 %, y de más de 50 años, el 5 por ciento. Los niños y adolescentes ocupan un 3 por ciento.

El origen de estas personas es: Haití, Congo, Honduras, Senegal, Guatemala, Ghana, Jamaica, República Dominicana, Venezuela, Sudan, Somalia, Camerun, Nigeria, Siria, Brasil, Rusia y China.

El último país de residencia de estas personas son: Brasil, Haití, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Venezuela, Costa Rica, Portugal y Francia.

Fuente: Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email