Revista Ecclesia » Informe España 2021: ¿Tiene la pobreza rostro de mujer?
Comillas
Destacada Iglesia en España Última hora

Informe España 2021: ¿Tiene la pobreza rostro de mujer?

El 60% de la población considera que la pandemia le está haciendo cambiar su forma de vivir, de pensar, de cuidar la salud y de relacionarse socialmente. Este es uno de los datos que recoge el Informe España 2021, cuya edición número 28 se ha presentado este 22 de noviembre en la Universidad Pontificia Comillas. También subraya que las desigualdades sociales han aumentado a consecuencia de la pandemia y que la pobreza cada vez es más intensa, confirmando que se feminiza, haciéndose más patente entre los jóvenes.

En este sentido, se destaca que «siguen manteniéndose los desequilibrios de género, y el incremento de desempleo a lo largo del año fue mayoritariamente del lado femenino». Además, el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social en España ha aumentado alrededor de un 1% desde 2019, situándose en el 26,4%, la cuarta peor cifra en el conjunto de Europa.

«Desde 1993 este informe hace una radiografía del país», ha apuntado Enrique Sanz Giménez-Rico, rector de la Universidad Pontificia Comillas. «El presente informe esta atravesado por la Covid-19, y resulta difícil encontrar un precedente como el de la pandemia de los 28 años de vida de este estudio», ha afirmado.

La erosión de los cimientos de la integración social

Según el Informe España 2021, que analiza la situación socioeconómica en España, «asistimos a la erosión de los cimientos de la integración social», y se refiere explícitamente a la pobreza y la desigualdad social, que «esta crisis ha intensificado». Agustín Blanco, director de la Cátedra Martín Patino de la Cultura del Encuentro de la Universidad Pontificia Comillas, responsable del informe, subraya, citando el informe, que «la pobreza se intensifica, y las personas y hogares más pobres ven agravada su situación, mientras que otros que estaban en los umbrales de la pobreza antes de la pandemia pasan a empeorar su situación».

Economía y juventud

Más de 50.000 empresas dejaron de estar activas entre febrero de 2020 y febrero de 2021, lo que representa el 3,6% de las inscritas en la Seguridad Social. Como destaca el informe, existen «importantes niveles de desempleo en determinados colectivos, como jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y mayores de 45 años». Y se resalta la situación de la tercera edad y de los hogares unipersonales, que se incrementan entre la población mayor.

Al otro lado del espectro, los jóvenes han aumentado el uso de tecnología, lo que ha influido en sus relaciones sociales. De hecho, el informe recuerda que el 80% de ellos entienden que las relaciones por Internet generan más confianza que las relaciones cara a cara. Además, confirma que los jóvenes y las personas desempleadas son los dos grupos especialmente perjudicados durante la pandemia y los que registran niveles más bajos de bienestar, se sienten en general excluidos de la sociedad y presentan mayor riesgo de sufrir depresión.

El informe también destaca el impacto de la pandemia y el cierre de los centros educativos que, en términos generales, han sido negativos para los jóvenes, pero de menor intensidad de lo que se podría haber esperado y muy concentrado en el principio del confinamiento. Y respecto a los docentes, destacan especialmente el impacto de la pandemia en su bienestar emocional, aunque más del 50% de españoles ha mejorado su opinión respecto al personal docente, siendo este uno de los colectivos que más ha mejorado.

Sistema sanitario, fortalezas y debilidades

El Informe España 2021 subraya que la crisis sanitaria ha puesto de relieve la necesidad de refundar la atención primaria, prestar mayor atención a nuevas profesiones y al papel de la enfermería, desarrollar la especialidad de medicina preventiva y salud pública y, sobre todo, impulsar la formación continua, poner fin a la temporalidad de los profesionales sanitarios y su consiguiente precariedad laboral. Además, la COVID ha agravado aún más el problema que supone la precariedad laboral de las profesionales del cuidado, mujeres inmigrantes en su mayoría, con poco apoyo familiar y social, inestabilidad en el empleo, salarios muy bajos y formación escasa.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa