Cristianos perseguidos Especiales Ecclesia Firmas

India: «¿Los cristianos deberían adorar a la India como diosa hinduista?»: carta abierta de un sacerdote católico

 “¿Los cristianos deberían adorar a la India como diosa hinduista?”: carta abierta de un sacerdote católico

“¿Los cristianos indios deberían adorar a la diosa India y ofrecer ritos hindúes en sus iglesias o instituciones?”: Se trata de una pregunta provocativa planteada en la carta abierta enviada a los obispos católicos y a las autoridades civiles indias por el sacerdote católico p. Anand Muttungal, teólogo, activista de los derechos humanos y experto en comunicación en la diócesis de Bhopal.

El sacerdote ha sentido la necesidad de escribir una carta abierta, enviada a la Agencia Fides, para señalar “el estancamiento existente con las organizaciones hindúes, por la cuestión de realizar ritos de adoración para la Madre India en las instituciones cristianas”. El sacerdote se refiere al grave episodio en el que algunos militantes de organizaciones extremistas hindúes han intentado en los últimos días forzar la entrada al Colegio Cristiano de Sagar para realizar ritos hindúes dentro del complejo.

El ritual hindú que querían hacer contiene una “Arati” (ofrenda y adoración a través de la luz) a “Bharat Mata”, una refiguración de la India como una diosa hindú. La forma pictórica de “Bharat Mata” se ha convertido en el símbolo del nacionalismo indio. Y, como afirma el conocido escritor K.D. Menon “la visión de la India como Bharat Mata tiene profundas implicaciones para la política del nacionalismo hindú”. Implica, por ejemplo, “el deber patriótico pero también el deber religioso de todos los hindúes de participar en la lucha nacionalista para defender a la nación”. Hoy, señala el p. Muttungal, los fundamentalistas hindúes consideran a todos aquellos que no se adhieren a tales prácticas (como los indios de otras religiones) ‘enemigos’ y ‘antinacionales’.

El sacerdote católico recuerda que “el concepto de la Madre Tierra tiene su origen en la cultura griega clásica” y está “por encima de las pequeñas ideologías”. También en el mundo católico trabajamos para “salvar a la Madre Tierra del calentamiento global y del cambio climático”. “Así que no debemos socavar la importancia del concepto de la Madre Tierra”, como también la llamaba Francisco de Asís, comenta el p. Anand.

Recordando las enseñanzas del Concilio Vaticano y las posteriores de la Conferencia Cristiana del Este Asiático celebrada en Hong Kong, el Padre Muttungal recuerda cinco puntos útiles para confesar la fe en Asia: las iglesias tienen la responsabilidad de aprender culturas, interpretar culturas, mediar con culturas, crear valores culturales y, por lo tanto, pertenecer a culturas.

Sin embargo, “debemos resistir a los intentos de las organizaciones extremistas hindúes de insistir en que debemos adorar la imagen de la diosa India. Esta es una agresión personal contra la libertad de un creyente de todos los creyentes monoteístas”, señala el sacerdote.

El padre Muttungal recuerda que la Iglesia Católica en la India “ha introducido varios valores culturales típicos de la India en nuestras iglesias, oraciones, túnicas religiosas y en todas las áreas posibles”. Y cierra con una propuesta dirigida a liturgistas, teólogos y misionólogos: desarrollar una oración especial que rece por la Madre Tierra como Bharat Mata. “Esto podría ayudar a la Iglesia a echar aún más raíces en la nación, evitando malentendidos”. (PN) (Agencia Fides 9/1/2018)

Nueva Delhi (Agencia Fides) –

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email