Sin categoría

Incendio forestal en el Monte Tabor

Jerusalén: Se desata incendio forestal en el Monte Tabor, lugar de la Transfiguración

Redacción ACI Prensa, 26 de julio de 2019

En la noche del jueves 25 de julio se produjo un gran incendio en la ladera este del Monte Tabor, a poca distancia de donde está ubicada la Basílica de la Transfiguración, en Galilea (Israel).

Según informó el patriarcado latino de Jerusalén este viernes 26 de julio, el fuego ya ha sido controlado, y los bomberos y un representante de la Autoridad de Parques de Israel están presentes en la zona y la mantienen bajo control constante.

El Patriarcado señaló que “afortunadamente, todos los residentes, incluidos los religiosos, fueron evacuados del área del incendio y no se han reportado pérdidas humanas”. Tampoco ocurrieron daños en las iglesias de los alrededores, especialmente el monasterio franciscano.

Fray Ricardo Maria Bustos, vicario y director local de la Custodia de Tierra Santa, provincia de la Orden franciscana, relató que alrededor de las 5:00 p.m. (hora local), “las fuerzas del orden llegaron al santuario y evacuaron, por seguridad, a la comunidad de frailes menores franciscanos asignados al santuario y a la comunidad de Mundo X que reside de forma estable junto al convento”.

El fraile indicó que permaneció en el lugar del incendio junto a un joven de la comunidad para evaluar la situación y ayudar al trabajo de la policía.

“Nos pidieron poder acceder a un punto de observación alto para valorar la extensión del incendio. Desde allí advertimos que las llamas habían llegado a 200 metros del convento, pero el mayor peligro había pasado y el fuego estaba controlado”.

Fray Ricardo informó que alrededor de las 9:00 p.m. se declaró superada la emergencia y se permitió a los frailes y otros jóvenes laicos regresar al lugar.

La Custodia de Tierra Santa informó que todo está volviendo a la normalidad y los primeros grupos de peregrinos pronto podrán visitar la zona. Se espera que a primera hora de la tarde, cuando por lo general hay vientos fuertes, el peligro haya pasado por completo.

“Precisamente ayer trasladamos la estatua de San Francisco a un lugar más visible”, indicó el fraile. “Hacia él dirigí la mirada cuando salía del convento, en una situación de confusión general, le dije: eres el único que puede dominar al hermano fuego. Esto debe ser para nosotros una confirmación de que San Francisco cuida a sus hijos”, afirmó fray Ricardo.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.