Internacional Última hora

Incendio en la catedral de Nantes

La catedral de Nantes ha sufrido hoy 18 de julio un voraz incendio que ha causado importantes daños en su interior. Todo apunta a que el fuego, que comenzó a las siete y media de la mañana, ha sido provocado, pues al llegar los bomberos se han encontrado con tres focos distintos. Los más de un centenar de efectivos desplazados al templo, situado en el corazón de la ciudad, han tardado unas dos horas en controlar las llamas. La policía trabaja sobre la hipótesis de un acto criminal.

El fuego ha destruido por completo las vidrieras y el órgano del templo, una joya barroca del siglo XVII considerado por los expertos uno de los más bellos del país. También ha quedado afectado el coro.

El arzobispo de Rennes, Pierre D´Ornellas, ha expresado su «inmensa tristeza» por lo sucedido, ha dicho compartir la «emoción y desconcierto» de los feligreses de esta diócesis del Loira Atlántico. El prelado tenía previsto desplazarse hasta el lugar de los hechos al finalizar la jornada, como también ha hecho este mediodía el nuevo primer ministro francés, Jean Castex. La archidiócesis de Nantes se halla actualmente vacante, después de que el Papa Francisco trasladase en noviembre pasado al anterior arzobispo, Jean Paul-André Denis Marcel James, a la archidiócesis de Burdeos. Nantes pertenece a la provincia eclesiástica de Rennes.

La seo, de estilo gótico y dedicada a los apóstoles Pedro y Pablo, ya sufrió un importante incendio en 1972, además de sufrir los efectos de los bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial. El anterior fuego, accidental, destruyó la techumbre de madera, que fue reemplazada por una nueva de hormigón. El templo había sufrido una importante rehabilitación.

Se trata de la segunda catedral francesa que es pasto de las llamas en poco más de un año. El 15 de abril de 2019 la afectada fue Notre-Dame de París, hasta entonces el monumento más visitado de toda Francia. Otra otra seo que ha sufrido este año los efectos del fuego (el pasado mes de enero) es la de Santa Isabel de Malabo (Guinea Ecuatorial).

Print Friendly, PDF & Email