Internacional

Incendian un centro de tratamiento del Ébola en el Congo

Incendian un centro de tratamiento del Ébola en RDC

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, informa que un grupo de personas no identificadas ha atacado el centro sanitario que tienen en Katwa, al este de República Democrática del Congo. Tanto los pacientes como el personal fueron evacuados y afortunadamente todos están a salvo.

Sofía Lobos – Ciudad del Vaticano, Vatican News, 28 de febrero de 2019

Un grupo de personas no identificadas incendiaron a última hora del domingo 24 de febrero, uno de los centros de tratamiento contra el Ébola que Médicos Sin Fronteras (MSF) tiene en la localidad de Katwa, al este de República Democrática del Congo (RDC).

Evacuación de pacientes y equipo médico

Los responsables de la organización humanitaria informan que tanto los pacientes como el equipo sanitario fueron evacuados y afortunadamente están a salvo aunque lamentan la muerte de una persona que aún no ha sido reconocida, en los alrededores del centro.

Hasta el momento, no se han podido determinar los motivos del ataque. No obstante, a lo largo de estos años MSF ha sufrido varios incidentes en este país debido a la desconfianza por parte de la población local.

La semana pasada, el Gobierno congoleño dio por controlado el brote de este virus que azota a esta nación desde el año pasado, en la ciudad de Beni y en otras zonas de las provincias de Kivu Norte e Ituri.

Nuevos tratamientos para el Ébola

Según el último balance publicado el domingo por el Ministerio de Salud congoleño, hasta la fecha se han registrado 869 casos (804 confirmados) y 546 muertos (de los cuales 481 confirmados). Durante las 24 horas anteriores se constataron cinco nuevos casos confirmados, dos en Katwa y tres en Butembo.

Con el apoyo y la supervisión de otras instituciones, Médicos Sin Fronteras sigue luchando contra la enfermedad del Ébola en República Democrática del Congo llevando a cabo pruebas clínicas para encontrar el mejor tratamiento posible. Por el momento, se están realizando ensayos con cuatro medicamentos que se aplican a pacientes en Kivu Norte.

La prueba comenzó originalmente en noviembre, en otro centro de tratamiento en la región, por lo que las instalaciones de esta ONG están ahora en condiciones de contribuir y proporcionar información valiosa sobre estos productos en desarrollo.

Objetivo: vencer la enfermedad

El principal objetivo de este ensayo es identificar cuál de los cuatro productos es el más efectivo para tratar a los pacientes afectados.

Asimismo, Butembo y Katwa actualmente son los puntos de mayor riesgo de contagio de la epidemia del Ébola que se declaró en la República Democrática del Congo el pasado 1 de agosto de 2018.

El centro de Butembo tiene capacidad para admitir a 96 personas, mientras que el de Katwa, inaugurado en enero de 2019; tiene capacidad para 62. Desde su apertura, MSF ha recibido a más de 2.100 pacientes en estas dos instalaciones, 250 de ellos con casos confirmados, y un total de 110 personas en recuperación.

Escuche el servicio

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.