Iglesia en España Nacional

Inaugurado en el CITeS el I Curso sobre mística y educación

Inaugurado en el CITeS el I Curso sobre mística y educación

¿EDUCAR HOY? LA ‘INQUIETUD SABROSA’ QUE NOS PONE EN CAMINO

Con este tema, en la tarde del jueves 14 de enero, se dio inicio al primer encuentro de la CÁTEDRA ENRIQUE DE OSSÓ en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista – CITeS, Ávila. La inauguración del curso estuvo a cargo de Javier Sancho, director del CITeS, Sagrario Gómez, STJ, representante de la Compañía de Santa Teresa, y Gemma Bel STJ, coordinadora de la Cátedra; cerrando la tarde con una dinámica de apertura coordinada por el Equipo Proyectonudo y titulada ¿Educar hoy?: la “inquietud sabrosa” que nos pone en búsqueda.

El objetivo, en la inauguración de este curso fue poner en contacto a los participantes con dos grandes figuras, Enrique de Ossó y Teresa de Jesús, de traerles al hoy y escuchar su mensaje en medio del momento histórico que se vive y de la cultura que nos representa a cada uno de nosotros. La primera parte de la tarde se dedicó a desentrañar la fuerza de las dos palabras: MÍSTICA y EDUCACIÓN. Más tarde se adentraron en Enrique de Ossó y Teresa de Jesús desde la clave de la educación y terminaron conectando con la inquietud que cada uno traía en su corazón… para saborearla y desentrañar su riqueza y su posibilidad en el siglo XXI.

La cátedra Enrique de Ossó, nace con el deseo de unir dos realidades actuales que nos desafían al hombre y a la mujer de hoy: LA MÍSTICA Y LA EDUCACIÓN. Cada uno de estos términos es suficiente para cubrir el espacio de una cátedra de forma independiente pero la pretensión es adentrarse en lo que une y entrelaza a estos dos conceptos y hacerlo con la mirada puesta en Enrique de Ossó y, por lo tanto, en Teresa de Jesús.

Cada uno de ellos, en su momento histórico vivió desde claves educativas la misión que tenían entre manos. Cada uno con los medios y las estructuras que la vida les facilitó. Ambos con una misma ‘inquietud sabrosa’, con una misma pasión y deseo: que muchos/as conozcan al Dios de la Misericordia encarnado en Jesús.

Hoy sábado, la jornada abrirá a las 10.00 h con Juan Martín Velasco y el tema Mística en nuestro tiempo. El proceso mistagógico como desafío educativo. Seguirá un taller de interioridad dirigido por Angélica Morales, luego una dinámica de trabajo en grupo coordinad por Carmen Melchor STJ y finalizará Gemma Bel STJ hablando sobre la educación teresiana.

El nombre de la Cátedra viene de Enrique de Ossó (Vinebre, 1840-Gilet, 1896). Sacerdote, catequista, pedagogo, escritor y fundador. Tras ordenarse sacerdote en Tortosa en 1867, fue catedrático de física del seminario y organizó la catequesis en la ciudad. Profundamente identificado con la espiritualidad de Teresa de Jesús, pudo experimentar su fuerza regeneradora en la vida cotidiana. Creó la revista mensual Teresa de Jesús y fundó la asociación laical Archicofradía de hijas de María Inmaculada y Teresa de Jesús. A través de sus propuestas pastorales popularizó el teresianismo, especialmente entre la mujer. Confió a la Compañía de Santa Teresa -que fundó en 1876 – la tarea de la educación teresiana, con el fin de construir un mundo más acorde con los intereses de Jesús.
@stjteresianas
PROGRAMA DEL CURSO
MÍSTICA Y EDUCACIÓN TERESIANA. DESAFÍOS PARA EL SIGLO XXI
VIERNES 15
18.00 h Acogida y entrega de materiales
18.30 h Inauguración del curso a cargo de Javier Sancho OCD, director del CITeS, Sagrario Gómez, STJ, representante de la Compañía de Jesús, y Gemma Bel STJ, coordinadora de la Cátedra
19.00 h Dinámica de apertura. ¿Educar hoy?: la “inquietud sabrosa” que nos pone en búsqueda. Coordina Equipo Proyectonudo
SÁBADO 16
10.00 h Juan Martín Velasco, Mística en nuestro tiempo. El proceso mistagógico como desafío educativo – Sigue, diálogo con el ponente
11.30 h Descanso
12.00 h Taller interioridad. Angélica Morales, “Entrad, entrad, hijos míos, a lo interior”: apertura, experiencia y determinación.
16.30 h Dinámica de trabajo en grupo. Mística y educación teresiana. Coordina Carmen Melchor STJ 
18.00 h Descanso
18.30 h Gemma Bel STJ, La educación teresiana. Sigue diálogo con la ponente.  
19:30 h Concierto de Luis Guitarra – Capilla del CITeS       
DOMINGO 17
10.00 h Mesa redonda: Mística y educación. Retos para el siglo XXI
Intervienen: Ninfa Watt STJ (coordinadora), Ana María Sarabia FMA, Carmen Azaustre IT, Fernando Donaire OCD, Josefa García STJ
11.30 h Descanso 
11.50 h Dinámica conclusiva
13.00 h Eucaristía final. En la celebración del CITeS
GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Inaugurado en el CITeS el I Curso sobre mística y educación, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email