Iglesia en España Última hora

Inaugurado el Cuarto Congreso Mundial Sanjuanista, dedicado a «Llama de Amor Viva»

El Cuarto Congreso Mundial Sanjuanista fue inaugurado ayer por la tarde por el director de la Universidad de la Mística, Francisco Javier Sancho Fermín. En sus palabras de bienvenida, expresó su convicción de que la celebración de esteevento, de manera particular en este año, se considere como una luz de esperanza para muchos y muchas, en las diversas partes del mundo.

La Lectio inaugural estuvo a cargo de Asunción Escribano Hernández, poetisa salmantina, catedrática de Lengua y literatura españolas en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El tema de la ponencia de Escribano fue «Lenguaje y simbología en Llama». En su intervención, hizo un análisis de los distintos aspectos de la escritura de san Juan de la Cruz en Llama de amor viva. En primer lugar, se reflexionó sobre la limitación que supone comunicar la experiencia mística mediante el lenguaje cotidiano. De esta dificultad deriva que san Juan de la Cruz recurra a una serie de recursos, empleados desde antiguo tanto en los textos sagrados como en los literarios, entre los que se encuentran: el juego de voces poemáticas, el símbolo y la metáfora, el uso de los contenidos implícitos como manera de la sugestión, las exclamaciones como cauce de la emoción, la retórica de los sentidos y su expresión espiritual, la paradoja como ruptura con la lógica, y la connotación y simetrías semánticas. El resultado de todo ello -y de mucho más- es uno de los poemas más intensos y hermosos de la literatura universal.

Todo el congreso estará dedicado a analizar la cuarta obra de san Juan de la Cruz, Llama de Amor Viva. hasta el 6 de septiembre intervendrán más de treinta ponentes, que presentarán los versos del místico carmelita desde diferentes persepectivas: histórica, literaria, teológica, antropológica, filosófica, bíblica, espiritual y artística.

Print Friendly, PDF & Email