Diócesis Iglesia en España

Inaugurado el 2º Encuentro Entrecongresos de Escuela Católicas de Madrid (ECM)

Delibes: “La escuela del futuro tiene que ser austera y con magníficos profesionales”. Más de 500 profesores, directores y titulares de escuelas católicas debaten sobre innovación.

La viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Alicia Delibes, inauguró hoy viernes, día 16 de noviembre, el 2º Encuentro Entrecongresos de Escuelas Católicas de Madrid (FERE-CECA y EyG de Madrid), que se celebra hasta mañana sábado en el Colegio Sagrado Corazón de Madrid (C/ Alfonso XIII, 127), bajo el lema “Una escuela innovadora, una escuela con futuro”.

Para Delibes, hablar de innovación es hablar de ilusionarse, pero siempre sin perder la perspectiva y sin despreciar los valores tradicionales de la enseñanza. Su experiencia en el campo de la educación la han llevado a pensar que la escuela del futuro, aquella a la que tenemos que aspirar, debe ser “una escuela austera, seria, que de verdad enseñe y con magníficos profesionales”.

En esta línea precisamente, según explicó la Viceconsejera, se ha trabajado en la Consejería de Educación y se seguirá trabajando en los próximos tres años. En su ponencia hizo un recorrido por las cuestiones que han sido una prioridad del Gobierno autonómico en materia de educación y que se han adoptado teniendo muy presentes los resultados de PISA y otros estudios internacionales, así como lo que han hecho los países que obtienen buenos resultados.

En este sentido, Alicia Delibes subrayó algunas de esas medidas aprobadas dirigidas, por ejemplo, a mejorar la disciplina, a dotar de mayor autoridad al profesorado, a fijar contenidos básicos, a lograr una mejor selección del profesorado, a aumentar la autonomía de los centros, a garantizar la libertad de elección de las familias y a lograr el bilingüismo.

En cuanto al futuro, subrayó la importancia de que la crisis económica y social no haga a los educadores perder su ilusión por enseñar. Insistió en que una de las prioridades de la Consejería de Educación en los próximos años va a ser fijar unos contenidos básicos culturales. Se mostró, asimismo, preocupada por el paro juvenil, la necesidad de flexibilizar el sistema para aquellos que no quieran continuar estudiando y opten por buscar un empleo, así como por la actual enseñanza de las matemáticas. En este último caso destacó el programa especial en el que está trabajado la Consejería para fomentar el aprendizaje de las matemáticas a través de la práctica de problemas.

Hizo mención también al anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en estos momentos abierto a sugerencias y al diálogo, para precisar que aunque se aseguren unos conocimientos mínimos de determinadas materias ello no implica que no se pueda dejar margen de autonomía a los centros y al profesorado, y así se ha pedido expresamente desde la Comunidad de Madrid al Ministerio.

Autonomía organizativa y pedagógica para innovar

 

Precisamente, Javier Agudo, presidente de ECM, en su saludo en la inauguración del Encuentro hizo especial hincapié en la cuestión de la autonomía pedagógica y organizativa, y solicitó a la Administración un marco legal que apueste verdaderamente por la autonomía y facilite que titulares y directivos “imaginen, creen marcos teóricos, metodologías y herramientas que permitan crecer, superarse… En definitiva, que permitan innovar”.

 

Agudo aprovechó la presencia de la Viceconsejara para compartir con ella la inquietud que genera en el sector el anteproyecto LOMCE porque paradójicamente omite cualquier referencia a esta autonomía de centros. “Pedimos que el texto de LOMCE, que actualmente el Ministerio está revisando, se rectifique optando por una evaluación firme, pero por supuesto por una autonomía que propicie el mejor y más flexible desarrollo de proyectos por parte de los centros”, dijo.

El Presidente de ECM concluyó con el deseo de que este Encuentro sirva para continuar mirando hacia un futuro de cambio y mejora permanente, pero sin perder la identidad cristiana de los centros y sus carismas fundacionales.

Un deseo que también hizo suyo el secretario general de Escuelas Católicas, José Mª Alvira, convencido de que los centros de escuelas católicas tienen un presente muy rico, pero también un futuro prometedor.  “Hablar de innovación de futuro es hablar de escuelas católicas”, dijo.

Tras la inauguración y la ponencia de Alicia Delibes la jornada continuó con distintos talleres con propuestas de mejora dirigidas a equipos directivos, profesores, alumnos y familias. Así como con las ponencias de Daniel Irazola, director de Innovación de Maristak (Durgando) y de Ángel Arenas, delegado de Pastoral Juvenil y Escolar de los Jesuitas en España.

Al Encuentro asistieron también Gabriel Fernández, presidente del Consejo Escolar de Madrid; Emilio Díaz, secretario autonómico de ECM; Javier Restán, director general de Becas y Ayudas de la Comunidad de Madrid, así como representantes de sindicatos, patronales, CONCAPA…

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email