Iglesia en España Nacional

Inaugurada la Sala de la Constitución de Cádiz de 1812

sala-constitucion-cadiz

Inaugurada la Sala de la Constitución de Cádiz de 1812

En la mañana del 9 de abril, en la Casa de la Contaduría (Museo Catedralicio) en Cádiz, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, ha presidido la apertura de la Sala de la Constitución de Cádiz de 1812, en la que han quedado expuestos de manera permanente documentos y objetos relacionados con el texto constitucional.

El encargado de presentar el acto ha sido el deán de la Catedral de Cádiz, Guillermo Domínguez Leonsegui, quien ha reconocido el interés del Cabildo Catedral por que tras la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 quedará, de forma permanente, en la ciudad una exposición sobre este acontecimiento. “En esta exposición el Cabildo quiere rendir un homenaje a los eclesiásticos que colaboraron de manera decisiva a que la Constitución viera la luz”.

En este sentido, la sala cuenta con piezas que fueron restauradas para la exposición magna prevista para el año 2012 y que, finalmente, no pudo realizarse por cuestiones económicas.

 

La muestra, que ya se ha abierto al público, consta, según ha explicado el Archivero Diocesano y miembro del cabildo, Luis Palomino, de bienes muebles y de documentos relacionados con la Constitución de 1812. Una documentación procedente del archivo capitular, relacionada con personajes eclesiásticos vinculados a la Constitución y a las circunstancias históricas que se dieron en la ciudad de Cádiz.

Así, se pueden ver documentos referidos a Juan Acisclo Vera Delgado, Obispo de Cádiz y administrador de Sevilla, que convocó las Cortes en Sevilla; Vicente Terrero, sacerdote de Algeciras, de talante liberal y que tuvo una participación activa en la confección de las sesiones de Cortes; Magistrado Cabrera, sacerdote erudito, encargado de confeccionar el Tedeum para la presentación solemne del documento constitucional.

De la misma manera, se pueden contemplar documentos de comunicaciones entre los poderes cívicos y religiosos. La invitación a las Cortes por parte del Ayuntamiento y algún guiño al bombardeo de Cádiz por las tropas francesas. Documentos relacionados con la muerte y enterramiento en la cripta del Oratorio de San Felipe Neri de diputados participantes en las sesiones o partituras originales del Tedeum que compuso el canónigo Nicolás Zabala.

En cuanto a bienes muebles, la exposición cuenta con la mesa donde se firmó el texto constitucional, el cáliz  con el que se celebraba la misa antes de las sesiones a Cortes, el crucifijo que presidía el altar, así como retratos de personajes relacionados con el hecho histórico.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.