Diócesis Iglesia en España

Inaugurada la IV Semana de Pastoral de la Salud en Córdoba

Inaugurada la IV Semana de Pastoral de la Salud en Córdoba

Con el lema “Salud para ti, Salud para tu casa” (1 Sam 25,6), el Palacio Episcopal ha acogido en la tarde del miércoles, 8 de febrero, la cuarta edición de estas jornadas que permanecerán hasta el viernes 10. En la primera sesión se ha abordado qué es la sedación paliativa y cuándo se utiliza.

La IV Semana de Pastoral de la Salud ya ha comenzado en la tarde del miércoles, 8 de febrero, en el Palacio Episcopal de la mano del Obispo de Córdoba; el director del Secretariado diocesano de Pastoral de la Salud, Juan Diego Recio; y el primer ponente, Adriá Gómez Fernández, Facultativo de Medicina Interna y miembro de la Unidad Clínica de Cuidados Paliativos de Córdoba. Éste ha centrado su intervención en clarificar qué es la sedación paliativa y cuándo se utiliza. Al hilo de esto, ha comenzado explicando que la sedación paliativa se usa únicamente para aliviar el sufrimiento de un paciente que esté pasando por una grave enfermedad. “Nunca debe usarse para aliviar la pena de los familiares o la carga laboral de éstos”, ha manifestado. Y en este sentido, ha comentado que también es necesaria una autorización previa para poder sedar a un paciente, así como es obligatorio respetar a todo aquel enfermo que acepte el sufrimiento de la enfermedad sin querer usar sedación paliativa. Y continuando, Gómez Fernández ha abordado tres criterios para diferenciar la sedación paliativa de la eutanasia. El primero de ellos, según ha afirmado, es la intención; es decir, con la sedación paliativa sólo se intenta dormir al paciente. El segundo, el procedimiento, o sea, usar fármacos para controlar los síntomas. Y en tercer lugar, el resultado, que no es otro que aliviar el sufrimiento. En definitiva, el ponente ha concluido aclarando que “la sedación paliativa no acorta la vida del paciente”.

Dos ponencias más

La jornada continuará los próximos días con dos ponencias más. El jueves, intervendrá Isaac Parra Mogollón, sacerdote madrileño perteneciente al Instituto Secular de Derecho Diocesano, con una exposición titulada: “El Padre Pío y el sufrimiento”. Mientras que el viernes, Sor María Trinidad González, religiosa de las Hijas de la Caridad, compartirá su testimonio sobre la labor que realizan las Hijas de la Caridad con los enfermos de SIDA.

Igualmente, el 11 de febrero, coincidiendo con la Jornada Mundial del Enfermo y la festividad de la Virgen de Lourdes, este Secretariado de la Diócesis ha invitado a todas las parroquias a celebrar un acto de oración por todos los enfermos.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email