Revista Ecclesia » Inaugurada en Malagón una escultura en honor a Santa Teresa de Jesús
santa-teresa-malagon
Especiales Ecclesia

Inaugurada en Malagón una escultura en honor a Santa Teresa de Jesús

Inaugurada en Malagón una escultura en honor a Santa Teresa de Jesús

En Malagón (Ciudad Real), lugar donde Santa Teresa de Jesús fundó el tercero de sus Carmelos Reformados en 1568, se inauguraba, el pasado 5 de octubre, una escultura que ha sido realizada como homenaje de esta ciudad teresiana a la monja andariega, con motivo de la celebración del V centenario de su nacimiento. La obra, de casi 1,80 metros de altura, ha sido realizada en bronce por el artista natural de Almodóvar del Campo, Carlos Guerra del Moral.

Representa a Santa Teresa de Jesús sentada sobre una amplia piedra contemplando la que es su “gran obra”, como ella misma calificó a su Monasterio de Malagón. Su mano derecha la tiene colocada sobre el libro de Las Fundaciones abierto en su primera página. Fue aquí, en el Monasterio de Malagón, donde la Madre Teresa tuvo la inspiración de escribir el libro de Las Fundaciones, el primer jueves de la Cuaresma del año 1570 cuando, como ella misma nos cuenta “Acabando de comulgar, segundo día de cuaresma en San José de Malagón, se me representó nuestro Señor Jesucristo en visión imaginaria como suele… Dijomeque escribiese la fundación de estas casas”. En la mano derecha sujeta el bastón con el que recorriera tantos caminos en sus fundaciones por la geografía de España.

Junto a la escultura se ha plantado un olivo centenario donde hay colocada una paloma, también realizada en bronce, con ello se quiere recordar aquel momento en el que Santa Teresa de Jesús buscaba en aquel lugar, que era un olivar, donde edificar el nuevo monasterio, porque donde se habían instalado como primer monasterio no era adecuado para la vida conventual por estar situado en unas casas en la plaza pública. Al llegar allí y contemplar posarse en el olivo a la paloma, ella exclamó: “no hemos de pasar de aquí, que este sitio tiene Dios elegido para mi convento”, leyenda que ha sido colocada sobre el pavimento como recuerdo de aquel momento.

El monumento fue inaugurado por el ministro de interior, Jorge Fernandez Díaz, acompañado de autoridades civiles y eclesiásticas y por un número inmenso de devotos de Santa Teresa de esta localidad.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas