Revista Ecclesia » Inauguración oficial del curso académico en el Seminario de Lugo
Iglesia en España

Inauguración oficial del curso académico en el Seminario de Lugo

Inauguración oficial del curso académico en el Seminario de Lugo
En este mismo acto se inaugura el inicio del curso en las demás propuestas educativas que tienen sede en este centro

Mañana, viernes 25 de septiembre, se inaugura oficialmente el curso académico en el Seminario de Lugo. En este mismo acto se inaugura, también, el comienzo de la actividad docente en el Instituto Teológico Lucense, en la extensión en Lugo de la sección a distancia del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, de Madrid y de la extensión en Lugo del Instituto Internacional de Teología a Distancia.

Los actos comenzarán a las 17 h con la Eucaristía Votiva del Espíritu Santo que presidirá el Obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco. A continuación, tendrá lugar un Acto Académico con la lectura de la Memoria Académica del curso anterior y la Lección Inaugural del Curso 2015-2016 a cargo este año del Profesor del Instituto Teológico Lucense, Lic. Alonso Muñoz Pérez, y que lleva por título “¿La excepción confirma la regla?”.
 
Seminario Mayor y seminario menor
 
En el Seminario Mayor, este curso 2015-2016 hay 6 seminaristas mayores.

En el Seminario Menor se forman jóvenes de la diócesis o de diócesis vecinas que, o bien manifiestan el deseo de ser un día seminaristas mayores y luego sacerdotes, o bien no descartan esa posibilidad y desean recibir una educación cristiana y vocacional.
Mientras forman parte del Seminario Menor, estudian los distintos cursos de la ESO y el BAC, en modalidad de residentes o mediopensionistas. Este curso son 47 los alumnos.
El Seminario Menor, que funciona oficialmente como un colegio privado con historia ya centenaria, busca proponer una formación cristiana para las distintas dimensiones de la maduración personal.

Este año el Seminario de Lugo colabora con el Seminario de Mondoñedo-Ferrol acogiendo a alumnos de la diócesis vecina, tanto para el Seminario Mayor como para el Menor.

Otras propuesta educativas en este mismo centro

Además de estas dos realidades fundamentales y conectadas, los Seminarios Mayor y Menor, el edificio del Seminario Diocesano acoge, también, otras realidades educativas que celebran conjuntamente con el Seminario la Apertura del curso 2015-2016.
–          El Instituto Teológico Lucense, afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontifica de Salamanca, que ofrece los estudios universitarios de Teología hasta el nivel eclesiástico de Bachillerato en Teología (equivalente civil a una Licenciatura/Grado en Estudios Eclesiásticos). Es la estructura académica que posibilita los estudios filosófico-teológicos de los seminaristas mayores de la diócesis, además de otros alumnos interesados en esta formación específica, como los monjes benedictinos de Samos y algunos laicos.

–          Desde finales del curso pasado, el Seminario Diocesano es la sede física de la Extensión en Lugo de la Sección a distancia del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, de Madrid y de la Extensión en Lugo del Instituto Internacional de Teología a Distancia. El primero ofrece la posibilidad de estudiar, con metodología a distancia y exámenes presenciales, el bachillerato y el grado en Ciencias Religiosas, el camino mayoritario para la formación filosófica y teológica de los futuros profesores de religión de Secundaria y Bachillerato. El Instituto Internacional de Teología a Distancia permite, en cambio, a los diplomados en Magisterio cursar los créditos necesarios para la docencia de religión en educación infantil y primaria.

Biblioteca del Seminario

El Seminario Diocesano alberga, por otra parte, una de las mejores Bibliotecas de Galicia. Accesible a consulta pública presencial y online.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa