Cultura

Inauguración en Orihuela-Alicante en el Museo de Arte Sacro “Fortes in Fide”

MAÑANA SE INAUGURA EN EL MUSEO DE ARTE SACRO “FORTES IN FIDE”

Se trata de una nueva exposición temporal que se podrá visitar hasta septiembre en el marco del 75 aniversario de la Hermandad del Prendimiento de Orihuela

Se expondrán obras de uno de los grandes escultores del siglo XX en España, Federico Coullaut-Valera, y se han programado ya diversas actividades complementarias

Mañana sábado 5 de mayo, a las 20:30 horas, tendrá lugar la inauguración de una nueva exposición temporal en el Museo de Arte Sacro, en Orihuela: “Fortes in fide”.En esta ocasión, la muestra temporal está organizada por el propio espacio museístico y la Hermandad del Prendimiento de Orihuela con motivo de su 75 aniversario.

En la exposición se expondrán los grupos escultóricos de “El Prendimiento” (1947),“La Negación de San Pedro”(1958), -obra seleccionada en el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en 2011-, y “la Oración en el Huerto”(1949). Todas ellas son obra del escultor Federico Coullaut – Valera, uno de los grandes escultores del siglo XX en España.

Además de estas monumentales obras se expondrán por primera vez los bocetos originales de las mismas, así como bordados, textiles, orfebrería, y documentos históricosde la Hermandad del Prendimiento de Orihuela. Y todo ello en un marco excepcional, el claustro del Palacio Episcopal, musealizado para la ocasión. La exposición ha sido comisariada por el equipo técnico del museo formado por José Antonio Martínez García, Mariano Cecilia y Gemma Ruiz.

La exposición permanecerá abierta desde el 5 de mayo de 2018 hasta el mes de septiembre de 2018.Durante este período se realizarán distintas actividades complementarias de las que podemos avanzar las siguientes:

-.Sábado, 12 de mayo de 2018. A las 19:30 horas. Salón del Trono. Palacio Episcopal. Conferencia:“La obra de Federico Coullaut – Valera”, a cargo de Federico Coullaut – Valera Terroba.

-.Sábado, 19 de mayo de 2018. A las 19:30 horas. Salón del Trono. Palacio Episcopal. Mesa redonda:“Federico Coullaut – Valera y la escultura procesional contemporánea”,a cargo de:4José Alberto Fernández Sánchez (Universidad de Murcia).

Gemma Ruiz Ángel (Museo de Arte Sacro de Orihuela).

Mariano Cecilia Espinosa (Universidad de Murcia).

-.Sábado, 26 de mayo de 2018. A las 20:30 horas. Concierto “Fortes in Fide”, a cargo de la Asociación Música Santiago Apóstol de Albatera. Puerta de las Cadenas, Catedral de Orihuela.

Durante estas actividades el museo permanecerá abierto en horario nocturno.

ANEXO DOCUMENTAL SOBRE EL ESCULTOR FEDERICO COULLAUT VALERA

El escultor Federico Coullaut – Valera y sus obras para la Hermandad del Prendimiento de Orihuela.

A partir de 1943, el escultor Federico Coullaut Valera – tendrá una especial vinculación con la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el paso de “El Prendimiento” quien acordó el 22 de agosto de 1943 la adquisición del boceto que había sido premiado un año antes con la medalla de oro en la II Exposición Nacional de Arte Sagrado de Estampas de la Pasión, celebrada en el Palacio de Bellas Artes de Madrid, por un modelo en barro del Prendimiento de Cristo.

El grupo escultórico de “El Prendimiento” lo componen ocho imágenes, que representan la escena en el Huerto de los Olivos. En esta obra la influencia de Salzillo en lo que refiere a la composición escénica es indudable, sobre todo en el instante que Cristo es prendido y defendido por Pedro que le corta la oreja al soldado Malco. La fuerza de la ira de Pedro y la serenidad de Jesús para detener la acción nos muestra una clara intención del autor en el sentido iconológico y moralizante del grupo escultórico. El artista madrileño dota al trágico episodio de modernidad y del realismo heredado de su padre, así como de una fuerza y una tensión en las distintas imágenes que muestran la violencia del momento, resumida en la mano que, con apariencia de garra apresa a Jesús, siendo este en oposición pacífica y serena, la antítesis del resto de actitudes violentas. En 1942 esta obra obtuvo Medalla de Oro en la II Exposición de Estampas de la Pasión.

El 2 de abril de 1948 se adquirió un nuevo grupo procesional, “La Oración en el Huerto”, obra que llegará a Orihuela un año después, el día 1 de abril del año 1949. Obra compuesta por cinco imágenes que representan a Cristo confortado por un ángel, y los apóstoles Pedro, Juan y Santiago, durmiendo bajo un olivo. Una composición escultórica de aires clasicistas, alejada del lenguaje barroco. Destaca la belleza de un ángel de influencia clásica, sobrio y elegante, al que despoja en parte de sus vestimentas.

El boceto de “la Negación de San Pedro” de Lorenzo Coullaut Valera.

En el año 1929, el escultor Lorenzo Coullaut Valera realizó un boceto de un grupo escultórico de “la Negación de San Pedro”, una magnífica composición que fue premiada en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de aquel año. En la escena diseñada por el escultor, se representa el momento en el que Jesús, prendido por dos soldados, es conducido ante Caifás, cuando atravesando el patio del sumo sacerdote, una criada sentada en un banco junto a una anciana alrededor de un fuego, le identifica como discípulo de Cristo, mientras observan el momento en el que un hombre señala a San Pedro y este niega a Jesús por tercera vez antes de que cante el gallo, -símbolo que en este contexto hace referencia al amanecer-, cumpliéndose así la profecía hecha por el maestro en su última cena. En ese momento, Jesús gira abruptamente la cabeza y su mirada se dirige a Pedro.

En el boceto queda patente el realismo característico del autor, marcado de manera significativa en los rostros de la anciana y del soldado que de forma violenta conduce a Jesús atado con una cuerda. El escultor logra una escenografía que recoge varios momentos simultáneos. Mediante el empleo de una composición exclusivamente lateral, nos permite visualizar una escena longitudinal y de amplio enfoque, con múltiples actores y protagonistas, son una serie de sucesivas instantáneas que nos facilitan la comprensión del episodio que se nos narra en los evangelios. Esta obra se iba a materializar en un grupo escultórico destinado a las procesiones de Semana Santa en Sevilla de la Hermandad del Cristo de Burgos, sin embargo, en 1943 el proyecto se frustró por el fallecimiento de este gran escultor en Madrid.

La Negación de San Pedro de Federico Coullaut – Valera

La Hermandad del Prendimiento contacta de nuevo con Federico Coullaut – Valera, para la realización de un nuevo grupo escultórico, “La Negación de San Pedro”, con la singularidad de ser la plasmación de aquel viejo boceto de su padre galardonado en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929. El escultor talló las siete imágenes, -Jesús, San Pedro, una moza de Anás, una criada de Pilato y tres soldados- además de un gallo, todas ellas en tamaño más grande del natural, realizadas en madera de pino de Soria, policromadas, doradas y estofadas, asimismo talló banco, tarima y hoguera en el mismo paso. Al igual que en el boceto de Lorenzo Coullaut Valera, el pasaje de “La Negación de San Pedro”, se representa a Cristo maniatado, conducido por dos soldados ante Caifás, sentadas en un banco dos criadas y San Pedro perplejo ante un sayón que le reconoce y señala, mientras él lo niega tres veces como había predicho Jesús, antes de que cantara el gallo, también representado en la escena, a diferencia de la idea original. Este aspecto refuerza la escena y su vinculación exacta con las sagradas escrituras, lo que confiere al grupo escultórico unas connotaciones sensoriales distintas, mediante el sonido del canto del gallo, que no se escucha, pero se intuye, y marca la temporalidad de la negación de Pedro anunciada por Jesús en la última cena. El escultor logra en un espacio reducido la conjunción de distintos instantes, de variadas actitudes, del poder persuasivo de la mirada de las imágenes que se entrecruzan, las que acusan a Pedro, y la mirada final de Jesús que prevalece en toda la escena mostrando gran serenidad.

Son imágenes de gran potencia que muestran tensión, fuerza y volumen, -aspectos muy presentes en el estilo de Federico Coullaut – Valera, características que le proporciona la talla amplia en distintos planos, que se van acomodando entre sí, con líneas rectas y oblicuas, que se disponen aleatoriamente, significativamente a la hora de ejecutar los ropajes de los personajes, fórmula que combina con la ampulosidad de las vestimentas, una manera de tratamiento heredada del estilo de su padre, Lorenzo Coullaut Valera.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email