iglesia-del-palat
Cultura

Inauguración en la Iglesia de Palat (León) de la exposición sobre los 50 años del Concilio Vaticano II

Inauguración en la Iglesia de Palat (León) de la exposición sobre los 50 años del Concilio Vaticano II El obispo Julián López destaca la importancia del acontecimiento central de la Iglesia en el siglo XX y la participación del entonces pelado Luis Almarcha

La Diócesis ha inaugurado esta mañana la exposición “50 Aniversario del Concilio Vaticano II” en la Iglesia de Palat del Rey, una actividad más con la que la Iglesia de León se suma a la celebración del Año de la Fe que está viviendo toda la Iglesia Universal desde el pasado día 11 de octubre de 2012, día elegido por el Papa Benedicto XVI precisamente por ser la jornada en la que se cumplían los 50 años de la solemne apertura del Concilio Vaticano.

El obispo de León, Julián López, ha sido el encargado de presidir este acto, que ha contado con la presencia del concejal de cultura del Ayuntamiento de León, Juan Pablo García Valadés, del vicepresidente de la Diputación, Marcos Martínez, y del director  de la Obra Social de Caja España-Duero, José Manuel Fernández Corral. El prelado legionense ha destacado la aportación de esta muestra con la que la Diócesis pretende evocar la importancia y la vigencia del Concilio Vaticano II y resaltar el papel que, como padre conciliar con participación directa en Roma, tuvo el entonces obispo de León, Luis Almarcha. En este sentido, el delegado diocesano de Patrimonio y comisario de esta exposición, Máximo Gómez Rascón, destacó la importancia de los documentos conservados en el Archivo Histórico diocesano “para los que se ha reservado el módulo final de esta muestra con el fin de evocar la figura del obispo Almarcha exponiendo algún recuerdo personal suyo relacionado directamente con el Concilio que son reflejo de la participación activa de Don Luis Almarcha como padre conciliar, lo que propició desde aquellos años la presencia de tanta y tan variada documentación en nuestra Diócesis”.

El comisario de la exposición “50 Aniversario del Concilio Vaticano II 1962-2012” destacó que el planteamiento de esta muestra “ha exigido simplificar mucho para poder resumir en estas sencillas naves del Palat el acontecimiento más importante de la Iglesia durante el siglo XX” y por ello hemos “optado por dar a la exposición un carácter simplemente evocador, dejándonos conducir por la cronología de los hechos”. Así, Máximo Gómez Rascón explicó que, “de acuerdo con el propio desarrollo del Concilio, hemos dividido la exposición en 6 módulos lineales, 2 a las etapas antepreparatoria y preparatoria, y otros cuatro a los periodos propiamente conciliares. A la entrada se sitúa un gran panel que enmarca la celebración del Concilio dentro del contexto general mundial tan convulso dentro de la segunda mitad del siglo XX y se ha aprovechado el espacio central para exponer las constituciones, decretos y declaraciones conciliares”.

La exposición “El Concilio Vaticano II. 50º aniversario” se podrá visitar en la Iglesia de Palat del Rey en días laborables desde las 10,00 a las 14 h. por la mañana y de 17,00 a 20,00 h. por las tardes; los sábados el horario será de 10,00 a 14,00 h. por las mañanas; los domingos y festivos la exposición permanecerá cerrada.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.