grupo-santamaria
Iglesia en España

Inauguración en El Escorial (Madrid) del encuentro del «Grupo Santa Marta»

Inauguración del encuentro del «Grupo Santa Marta», alianza internacional para la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual

Palabras del Papa

?Su Majestad la Reina Doña Sofía presidió la apertura de este encuentro de cuerpos de seguridad y oficinas de Obispos, constituido por voluntad de Su Santidad el Papa Francisco para combatir el tráfico de seres humanos.

El «Grupo Santa Marta» tiene su origen en la conferencia celebrada en Roma en abril de 2014 por iniciativa de Su Santidad el Papa Francisco, que reunió a 120 participantes y 20 jefes de cuerpos de seguridad para combatir el tráfico de seres humanos. El objetivo del grupo es armonizar los recursos de la Iglesia Católica con las agencias de policía y la sociedad civil para prevenir las situaciones de explotación y esclavitud, así como ofrecer atención pastoral y readaptación a la vida en sus comunidades de pertenencia.

Para ello, el grupo desarrollará estrategias internacionales para combatir este crimen, centrándose en la atención de la persona de la víctima en particular. A menudo, las propias víctimas del tráfico y la explotación son criminalizadas por la violación de las leyes migratorias y son perseguidas en lugar de ser ayudadas a salir de esta forma de esclavitud moderna.

Tras el segundo encuentro celebrado en Londres, la tercera reunión del «Grupo Santa Marta» se celebra en El Escorial los días 30 y 31 de octubre, con el Cuerpo Nacional de Policía como anfitrión. Entre otras cuestiones, se abordará la creación de una red mundial de organismos católicos, sociedad civil y fuerzas de policía para promover las buenas prácticas en la lucha contra la explotación, además de la formación apropiada para quienes trabajen en este ámbito.

A su llegada a la Casa de Espiritualidad San José, Su Majestad la Reina Doña Sofía fue recibida por el alcalde de El Escorial, Antonio Vicente Rubio; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el cardenal de la Archidiócesis de Westminster, Vincent Nichols; el director de las Academias de Ciencias Sociales del Vaticano, arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, quien dio lectura a un mensaje de Su Santidad el Papa Francisco, y el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Tras acceder al salón de actos y ocupar la mesa presidencial, Doña Sofía abrió la sesión y concedió la palabra sucesivamente al cardenal de la Archidiócesis de Westminster, al arzobispo de Madrid y al secretario de Estado de Seguridad. Una vez finalizadas estas intervenciones, Su Majestad la Reina Doña Sofía declaró inaugurado el Tercer Encuentro Internacional del Grupo Santa Marta

Foto: Doña Sofía, las autoridades y los asistentes al tercer encuentro del «Grupo Santa Marta»

© Casa de S.M. el Rey

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.