Iglesia en España Nacional

Inauguración del XII Congreso de Escuelas Católicas

inauguracion-congreso-escuelas-catolicas

Inauguración del XII Congreso de Escuelas Católicas

Francisco López Rupérez: “La innovación es imprescindible para abrir nuevos caminos e idear nuevas soluciones”

El Nuncio de Su Santidad: “La educación no puede prescindir de Dios”. El Consejero de Educación: “La educación es el mejor valor de nuestra sociedad”

El presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, ha inaugurado hoy jueves, 21 de noviembre, el XII Congreso de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) que se celebra en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid del 21 al 23 de noviembre con la asistencia de 1.300 profesionales implicados en la educación.

La mesa inaugural del Congreso estaba compuesta por Renzo Fratini, Nuncio de Su Santidad en España; Juan José Mateos, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León; Inmaculada Tuset, presidenta de Escuelas Católicas (EC); Máximo Blanco, presidente de EC Castilla y León; José María Alvira, secretario general de EC y Victoria Moya, directora del Congreso. Máximo Blanco abrió el turno de intervenciones invitando a los presentes a “compartir, reflexionar e intercambiar  nuestra pasión educativa para llevar nueva energía y fuerza a nuestras escuelas”.

 

A continuación la presidenta de EC, Inmaculada Tuset reflexionó sobre cómo el lema del Congreso, “Escuela creativa. Emprender. Participar. Dar sentido”, es a la vez un impulso y un reto en el quehacer cotidiano como docentes que impulsan la creatividad al estilo de Dios.

Mostró su deseo de que este Congreso ayude a los centros a ser lugares que transparenten el mensaje de Jesús y de su Evangelio, con originalidad y con capacidad de generar cambio y compromiso. “Nuestras personas y nuestras estructuras, tendrán que ayudar a nuestros alumnos a sacar de sí mismos sus talentos, a saber adaptarse a las circunstancias y a los cambios, y a responsabilizarse de la construcción de una sociedad en que todas personas se sientan valiosas, como lo son a ojos de Dios, y se sepan iguales y hermanos unos de otros, de este modo, nuestros entornos serán más gozosos y felices”, dijo.

Finalizó su intervención haciendo referencia a las palabras sobre educación del papa  Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires en la que afirmaba que educar es la gran tarea que Jesús pone en nuestras manos.
 

“La educación es el mejor valor de nuestra sociedad”

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, aseguró en su intervención que “la educación es el mejor valor de nuestra sociedad” y que las instituciones y los centros deben poseer un espíritu emprendedor, creador y participativo, que aporte una formación acorde a los tiempos que vivimos, que busque sinergias para formar a una juventud creativa y emprendedora que haga que los alumnos puedan mirar al futuro con confianza e ilusión.

Destacó la labor realizada por EC Castilla y León en esta comunidad a través de sus cursos, programas, proyecto, congresos de TIC y su apuesta por la excelencia y animó a los presentes a ser emprendedores y a que difundan a los docentes todo lo vivido para hacer partícipe a la comunidad educativa de la misión de educar.

“La educación no puede prescindir de Dios”

El Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, aseguró que la educación no puede prescindir de Dios, que sólo Dios es creador, y que los padres y educadores participamos en esa obra creativa, dando la vida y formando a los jóvenes.

Compartió a continuación las palabras de Benedicto XVI en las que afirmaba que la escuela católica debe promover la santidad, y hacer ver a los jóvenes que la verdadera felicidad se encuentra en Dios, no en el éxito profesional, puesto que sólo Él puede satisfacer las necesidades más profundas de nuestro corazón.

Finalizó su intervención recordando el consejo del papa Francisco de dar a los jóvenes esperanza y optimismo para afrontar su camino en el mundo, así como a enseñarles a ver la belleza en las bondades de la creación y del hombre, y sobre todo, que se dé testimonio con nuestra vida de lo que se comunica, “porque sin coherencia no es posible educar”, concluyó.

“Escuela creativa” y “dar sentido”, pilares fundamentales en la educación

El presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, comenzó su intervención destacando que los términos del lema “escuela creativa” y “dar sentido” son pilares fundamentales en la educación.

Aseguró que se vive un tiempo complejo para la educación, y que esta complejidad comporta una diversidad de concepciones, de culturas y valores compartidos que coexisten en un mismo espacio social. Complejidad que genera conflicto de posiciones e intereses entre los actores principales del mundo educativo, y que se manifiesta en cambios acelerados en los ámbitos culturales, demográficos y socio-políticos, complejidad entendida como interacción e interdependencia en el seno de una red inestimable de influencias recíprocas entre factores tanto próximos como remotos que tienen su incidencia en ese espacio social compartido que influyen en la educación, que es, además, influido por él.

En este contexto complicado para la educación afirmó que la innovación es imprescindible para abrir nuevos caminos e idear nuevas soluciones, y así hacerla avanzar hacia las metas de progreso personal y social que todos esperamos. “En educación esta innovación debe ser efectiva, que debe demostrar empíricamente un impacto positivo y tangible sobre la mejora, que ha de ser sostenible, como modelo para desarrollar en otros lugares y por otros profesionales”, añadió.

El acto de inauguración se completó con la actuación musical de Javier Monteagudo y Milena Fuentes, en la que combinaron la zanfona y el violín con dispositivos digitales.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email