Inauguración del Retablo Dominico de azulejería talaverana del siglo XVI en Plasencia
Cultura

Inauguración del Retablo Dominico de azulejería talaverana del siglo XVI en Plasencia

Inauguración del Retablo Dominico de azulejería talaverana del siglo XVI

Día: 26 de Febrero (Lunes)
Hora: 19:00 P.M
Lugar: Museo de la Catedral de Plasencia.

Autoridades: Monseñor Retana Gozalo, Obispo de la Diócesis de Plasencia, Fernando Pizarro, Alcalde de Plasencia, Antonio Luis Galán, Deán de la Catedral, y aún sin confirmar la presencia de un representante de la Consejería de Cultura e Igualdad (Consejera o Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura).

Retablo Dominico
Atribuido a Juan Fernández
Cerámica esmaltada y pintada
h.1570
1088 x 438

Catedrales de Plasencia

El retablo talaverano fue realizado en torno al año 1570 para estar ubicado en el frente de la sacristía del Convento de San Vicente Ferrer de Plasencia. Es atribuido a Juan Fernández, discípulo de Juan Flores y azulejero del monarca Felipe II entre los años 1570 y 1578.

La estructura se dispone a modo de friso enmarcado en un diseño arquitectónico manierista. La obra se organiza en torno a una calle central flanqueada a ambos lados por ocho recuadros. La escena del Calvario preside la composición con Cristo Crucificado, la Virgen y San Juan. Junto al tema principal, los diversos paneles muestran la representación de santos situados en el interior de una cartela de cueros recortados. La disposición de las imágenes de izquierda a derecha es la siguiente: Santa Catalina de Siena, Santo Tomás de Aquino, San Vicente Ferrer, San Pedro, San Pablo, Santo Domingo de Guzmán, San Pedro Mártir y Santa Catalina de Alejandría.

El conjunto es coronado en su parte central por un amplio ático de frontón partido que acoge en su interior el escudo de la Orden Dominica, emblema que se repite en menor tamaño en las alas laterales junto a los blasones de los Zúñiga y Pimentel, fundadores del Conventual Dominico de Plasencia.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email