Revista Ecclesia » Plaza de San Pedro: Inauguración del pesebre y encendido del árbol de Navidad
Santa Sede Última hora

Plaza de San Pedro: Inauguración del pesebre y encendido del árbol de Navidad

La Plaza de San Pedro ya luce el tradicional pesebre y el árbol de Navidad. Ayer por la tarde fue inaugurado por el cardenal Giuseppe Bertello y el obispo Fernando Vergez, presidente y secretario general de la Gobernación del Estado, respectivamente. El evento, realizado desde el año 1982 e instituido por san Juan Pablo II, se ha podido seguir en vivo a través de la página web vaticana, y también ha contado con la iluminación de la figura de la Sagrada Familia representada por la escultura Angels Unawares, instaurada hace un año.

Fraternidad

Tal y como señala Vatican News, en su discurso inaugural, el cardenal Bertello ha explicado que el pesebre “nos hace comprender que el Evangelio puede animar todas las culturas y todas las profesiones. Se convierte en un punto de llegada y de salida para la diócesis de Teramo, que ha hecho un intenso camino pastoral de preparación”. “Y un recorrido”, continúa, “que salió al encuentro de Eslovenia, de donde procede el árbol, con la que se ha creado casi un hermanamiento espiritual”. Además, ha afirmado que “este abeto nos recuerda la extraordinaria belleza de este país y sus tradiciones”.

Mensaje del pesebre

Mons. Castelli ha aclarado que “la posibilidad de poder montar el monumental belén de la escuela de arte de Castelli (…) es realmente un gran regalo para toda nuestra Iglesia diocesana y, sobre todo, una gran oportunidad para un territorio que ha sido duramente golpeado por dos terremotos, en 2006 y 2017”. Del mismo modo, prosigue, da “testimonio de la fe del pueblo de los Abruzos y de esta comunidad con sus habilidades artísticas y, de hecho, no debemos olvidar que Castelli se encuentra entre las ciudades más importantes de la cerámica a nivel europeo. Por lo tanto, concluye, “es un regalo para todos, especialmente en esta época de emergencia sanitaria, en la que todos estamos llamados a repartir”.

Símbolo de la escultura

La estructura de bronce representa un barco con un grupo de migrantes y refugiados de diferentes ascendencias culturales y raciales, y de varios períodos históricos. Ya iluminada, muestra su foco concreto en las tres figuras que reproducen la Sagrada Familia de Nazaret. Según señala la Santa Sede, se trata de una señal que resalta el “profundo significado de la Navidad” y recuerda que Jesús, María y José “también fueron migrantes y huyeron para salvar sus vidas”. Habla de un “hermanamiento para recordar que, aún más en este momento de pandemia, todos estamos necesitados y esperando”.

La copia exacta de la escultura fue revelada el pasado 8 de diciembre en la Grand Army Plaza de Nueva York, en el barrio de Brooklyn, y éste también será iluminado de la misma manera hasta el próximo 10 de enero. La escultura fue creada por el artista y escultor canadiense Timothy Schmalz e inaugurada en la Plaza de San Pedro el 29 de septiembre de 2019 para conmemorar el 105º Día Mundial del Migrante y el Refugiado (JMMR).

Participación

Además de monseñor Bertello y Mons. Vérgez, también han asistido, entre otros, el obispo de Teramo-Atri, Mons. Lorenzo Leuzzi, el comisario extraordinario para la reconstrucción después del terremoto, Giovanni Legnini, el presidente de la región italiana de los Abruzos, Marco Marsilio, y el presidente de la provincia de Téramo, Diego Di Bonaventura. Asimismo, han participado en la ceremonia del encendido de las luces el arzobispo Alojzij Cvikl, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Eslovena, quien ha guiado a la delegación de su país, Anže Logar, ministro de Asuntos Exteriores y Jože Podgoršek, ministro de Agricultura, Silvicultura y Alimentación de Eslovenia.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa