san francisco javier
Internacional

Inauguración del monumento a San Francisco Javier en las Molucas (Indonesia)

Monumento a San Francisco Javier en las Molucas, un símbolo de paz y unidad

La Diócesis de Amboina en las islas Molucas de Indonesia, ha inaugurado un monumento a San Francisco Javier para celebrar la llegada del Santo a Ambon, hace 469 años. Según la información de la Agencia Fides, la estatua, de seis metros de altura, ha sido bendecida por el Nuncio Apostólico en Indonesia, el arzobispo Antonio Guido Filipazzi. El monumento está situado en la bahía de Ambon, con vistas al mar, donde el misionero jesuita desembarco el 14 de febrero de 1546, comenzando su misión evangelizadora en las Molucas. 


A la bendición han asistido, entre muchos fieles, el Obispo de Amboina, Petrus Canisius Mandagi, el gobernador de las Molucas, el alcalde de Ambon y también el jefe de los indígenas locales que habitan en la zona. 
El Nuncio ha recordado que la bendición se ha producido en un día importante para Indonesia, el 1 de octubre, día en que fue consagrada la “Pancasila”, la carta de los cinco principios que son la base de la convivencia nacional. Mons Filipazzi ha puesto de relieve que: “La Pancasila es una referencia indispensable para todos los ciudadanos indonesios de diferentes religiones. Gracias a la Pancasila, musulmanes, cristianos y miembros de otras religiones pueden convivir y participar en esta ceremonia.

Espero que la Pancasila se ponga cada vez más en práctica, no sólo proclamada verbalmente”. Según el Nuncio “también es significativo que este monumento esté en un área de mayoría protestante. En la época de San Francisco, la relación entre los protestantes y los católicos no era tan serena. Hoy en día, es esencial que los católicos y los protestantes trabajen juntos, unidos por la misión de Jesús, de lo contrario su testimonio es muy débil. Protestantes y católicos están llamado s a trabajar juntos por el bien de la sociedad indonesia”. 
El Obispo Mandagi ha señalado que el monumento es una invitación a mejorar la paz y la armonía entre la población local: “Frente a esta estatua oramos para que católicos, protestantes y musulmanes no luchan unos contra otros, sino que vivan en hermandad”

(PCP-PA) (Agencia Fides 3/10/2014)

Ambon (Agencia Fides) –

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.