segorbe-castellon
Iglesia en España

Inauguración del curso de colegios del seminario de Segorbe-Castellón

Inauguración del curso de colegios del seminario de Segorbe-Castellón

El obispo de Segorbe-Castellón inaugura el curso en Segorbe e invita a los colegios diocesanos a ser comunidades educativas y evangelizadoras

Los alumnos de los colegios diocesanos del Seminario y la Milagrosa de Segorbe han llenado esta mañana la Catedral para participar en la misa de inicio de curso presidida por Mons. Casimiro López Llorente, que ha animado a que los centros sean verdaderas comunidades docentes y evangelizadoras. De los estudiantes, ha dicho que son lo que da razón de ser a la institución, y de los profesores, que deben ser educadores que enseñen con el ejemplo. El Obispo también ha aprovechado la presencia de los sacerdotes del arciprestazgo, que a continuación se encontraban con él, para pedirles colaboración con la escuela y la familia.

Tomando una frase del Papa Francisco, que a su vez citaba un dicho africano, Mons. López Llorente afirmaba en la homilía que “para educar un niño se necesita una aldea”. Con esto pedía mantener el trabajo de colaboración entre escuela, familia y parroquia que ha guiado el trabajo de la Delegación diocesana los últimos años. Esto implica por parte de los profesores plantear su labor no solo desde la excelencia académica –que es necesaria, aseguraba el Obispo- sino también “ayudando los alumnos a crecer como personas según el modelo de Jesús”.

Los padres, que son los primeros educadores, deberán velar para asegurar una coherencia entre los valores que se viven en la familia y la opción educativa de llevar los hijos a un centro de la Iglesia Católica. Precisamente un elemento propio de estos centros, es la dimensión evangelizadora: “No se trata de hablar de Jesús a todas horas, pero sí que en el fondo esté como referencia de todo”, aseguraba el Obispo a la vez que recordaba medios concretos de pastoral como los oratorios, la presencia del capellán o la lectura del Evangelio.

 

Cine y catequésis

En esta línea, el Seminario de Segorbe está preparando un programa que incluye el oratorio para niños hasta tercero de primaria, celebraciones litúrgicas en los ciclos superiores, y trabajos en grupos sobre temas de actualidad que combinen cine fórums y catequesis para los alumnos de secundaria: “Vamos a continuar la misión de este colegio, que es anunciar a Jesucristo en medio de la educación”, explicitaba D. Manuel Agorreta, que desde este curso asume la dirección del centro.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.