Iglesia en España Nacional

Inauguración del Curso de Actualización Pastoral de la Universidad de Navarra

Monseñor José Mª Yanguas: “Los penitentes deben encontrar en el sacerdote al Padre que no ven, debemos ser reflejo de la misericordia de Dios”

– El obispo de Cuenca inaugura el Curso de Actualización Pastoral de la Universidad de Navarra que ha reunido a más de doscientas personas

 “Los penitentes deben encontrar en el sacerdote al Padre que no ven”. Así lo ha afirmado Monseñor José Mª Yanguas, obispo de Cuenca, en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, con motivo de su participación en el Curso de Actualización Pastoral 2017: “La pastoral del sacramento de la reconciliación: experiencias y propuestas”.

En su exposición, Monseñor José Mª Yanguas disertó sobre “La misericordia y la penitencia” y recordó las palabras del papa Francisco sobre la importancia de que los sacerdotes sean reflejo de la misericordia de Dios: “Se trata de acoger a los fieles como el padre en la parábola del hijo pródigo. Los confesores deben manifestar la alegría de haber encontrado a ese hijo que vuelve a casa”.

El encuentro se ha celebrado los días 19 y 20 de septiembre y ha contado con la participación de más de doscientas personas de nueve diócesis españolas diferentes: Málaga, Murcia, Madrid, Sevilla, Pamplona, Castellón, Burgos, Almería y Santiago de Compostela.

Las sesiones se clausuraron el miércoles a mediodía de la mano de Ángel Rodríguez Luño, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), con una conferencia centrada en “La conciencia del penitente”. En su exposición apostó por una ética en primera persona, donde prime la belleza y lo atractivo de la misma frente a una “ética de obligación”.

Además, Monseñor Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona, presidió una concelebración eucarística con 60 sacerdotes participantes en el Curso. La ceremonia tuvo lugar en el Seminario Internacional Bidasoa el martes por la tarde.

A lo largo de las diferentes sesiones, se han ofrecido ideas y sugerencias útiles para acercar a los fieles al sacramento de la penitencia en el ámbito de la pastoral parroquial. Para ello se proyectaron, completando las ponencias de inauguración y clausura, otras cuatro mesas redondas con coloquios sobre temas pastorales: “Cómo acercar el sacramento de la reconciliación a los fieles”, “Cómo organizar las celebraciones”, “Las experiencias del confesor” y “Aspectos psicológicos y jurídicos”.

Pamplona, 21 de septiembre.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email