Diócesis Iglesia en España

Inauguración del curso académico en el ITC (Santiago de Compostela)

ciencias-religiosas-santiago

Inauguración del curso académico en el ITC (Santiago de Compostela)

Monseñor Barrio anima a la comunidad educativa diocesana a trabajar con “rigor científico” y “entusiasmo”

El arzobispo compostelano presidió la Eucaristía de inicio de curso en el Instituto Teológico Compostelano y asistió al solemne acto académico

 

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, animó el 22 de septiembre a la comunidad docente diocesana a trabajar con “rigor científico”, con “humildade” y con “entusiasmo”, características que son propias “do ensino e aprendizaxe”. Monseñor Barrio pronunció estas palabras en la homilía de la Eucaristía de inicio del curso académico del Instituto Teológico Compostelano (ITC). El arzobispo compostelano añadió que “a Palabra de Deus oriéntanos para que sexamos oleiros da caridade intelectual que sana as feridas intelectuais, ofrecendo motivos de esperanza, recoñecendo con humildade o misterio de Deus e fiándose de El.

Temos que unir a verdade coa caridade e o entendemento co amor. Baixo a mirada da Santísima Virxe María, Trono da Sabedoría, e co patrocinio do Apóstolo Santiago, comezamos este curso, confiándolles o traballo e a dispoñibilidade dos Profesores, Alumnos e colaboradores nas nosas Institucións académicas e pedíndolles o gozo de vivir as dimensións profundas do traballo en atención a todas as necesidades da comunidade cristiá”. Tras la Eucaristía celebrada en la Capilla del Seminario Mayor, tuvo lugar el solemne acto académico en el Aula Magna, con la lección inaugural impartida por el profesor Jesús Niño Sánchez-Guisande, quien habló sobre “La aportación de las ciencias auxiliares de la historia en la investigación histórica: El caso de San Martín de Salcedo”.

El arzobispo compostelano animó a toda la comunidad educativa diocesana a “ver nuestra realidad con una mirada teologal, con los ojos de Jesús”, para situarse “en las periferias humanas, culturales, sociales y religiosas que han de ser evangelizadas”. Monseñor Barrio añadió que la “la Iglesia está llamada a salir de sí misma e ir hacia la periferias no sólo geográficas, sino también las existenciales: las del misterio del pecado, las del dolor, las de la injusticia, las de la ignorancia y prescindencia religiosa, las del pensamiento, las de todas las miserias”, como dice el papa Francisco. Esta es también la preocupación del Sínodo diocesano que estamos celebrando. Es necesario volver al Evangelio y contrarrestar los valores débiles de nuestro tiempo”.

“É preciso evanxelizar a nosa interioridade”, explicó monseñor Barrio, “e seguir buscando a verdade para conseguir a sabedoría que consiste en coñecer con certeza a Deus, orixe de todas as verdades, e en afondar constantemente o sentido da verdade, base da xustiza, do respecto, da dignidade e da liberdade. É necesario comunicar esta verdade para formar verdadeiros cristiáns que sexan homes de diálogo, rectos e servizais, para ser felices e facer felices aos demais”.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.